La presencia de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de este enero destaca con un segmento entero dedicado a la promoción de los destinos mexicanos en Europa, una senda retomada por Claudia Sheinbaum y que se había frustrado en el sexenio anterior por las tensiones entre Andrés Manuel López Obrador y España.
“La presencia de México en la Fitur es importante por el peso que el turismo comienza a tener tanto para España como para México en el PBI, en el caso de España es el 13% y para México el 9% y creciendo”, explica a LPO Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México.
“La posición española como inversora en México es notable, es un crecimiento constante en el sector turismo, el 35% de los cuartos en Quintana Roo son de hoteles españoles”, señala en una conversación en la capital española.
La 46ª edición de la Fitur se ha inaugurado este miércoles en el recinto ferial de Ifema, en las afueras Madrid. Se trata de un evento que se espera que supere los 255.000 visitantes, cifra que rozó en 2025.
“Está siendo notable el desembarco de inversión hotelera de lujo en España, hay mucho interés de hoteleros mexicanos en acelerar sus negocios en Madrid. España se ha convertido en unos de los principales destinos para el turista mexicano después de Estados Unidos. El mejor indicador es el numero de vuelos directos que hay entre los dos países, en total, son más de 60 vuelos semanales”, explica Basagoiti.
La Feria ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y el fallecimiento del maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona). El luto oficial ha obligado, además, a cancelar varios actos y ha reducido la presencia de algunas comunidades y empresas expositoras como el Ministerio de Transporte y Renfe,
“Para el hotelero español México es un gran mercado, que supera su propia cadena laboral, las grandes empresas siguen viendo opciones crecimiento tanto en el Caribe como en Baja California y el Pacífico”, agrega.
En la Fitur se han ubicado espacios tanto para promover al Tren Maya como el grupo hotelero Mundo Maya, ambos operados por la Sedena. En tanto, no se observa demasiada promoción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
“El futuro del AIFA o su rendimiento o no es un tema que de momento condicione la inversión, la verdad no es un comentario que este en el panorama porque las posiciones españolas están más vinculadas a otros aeropuertos”, expresa Basagoiti.
