Para analistas del Bank of Amercia y Citigroup ya no hay duda: Banxico ha perdido credibilidad en su política monetaria y advierten que se añaden riesgos de largo plazo para la inflación en el panorama de mediano plazo.
En un foro económico organizado en el ITAM, Carlos Capistrán y Ernesto Revilla, del Citigroup, discutieron sobre la credibilidad del banco central, un tema que se debatió a lo largo del año pues la proyección institucional de llegar al 3% al cierre de año nunca fue compatible con las proyecciones del mercado, que a la fecha se sostienen más bien cerca del 4% y con alertas de “cambios estructurales”.
En el foro económico del ITAM el problema inflacionario fue analizado también por otros analistas. El propio rector de la universidad hizo mención de este tema, en particular ligándolo con las presiones por la parte de las políticas laborales.
Como él, Capistrán y Revilla consideraron que este elemento mantendrá a la inflación no subyacente por arriba de la inflación general en el largo plazo. Sumado a otros choques de menor plazo como los IEPS que entraron en vigor este enero o los aranceles a China, sumado a un mejor crecimiento respecto al año pasado, producto de mejores condiciones en Estados Unidos.
En los pronósticos de Citi y el Bank of America, la inflación se ubicará ligeramente arriba del 4% al cierre de este año y ante la evidente diferencia con las proyecciones de la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez, Revilla sentenció: “Ya podemos decir con certeza que se ha perdido algo de credibilidad en la política monetaria de México”.
Para dar cuenta de este escenario, el economista relató una anécdota que ocurre en Hacienda, donde desde la caída de los precios del crudo, las gráficas para proyectar la producción petrolera en el mediano plazo tomaba como punto de partida el precio actual como “el mínimo”.
“Ahora esa misma dinámica la usamos para la inflación. Porque para Banxico cada año dicen que van a llegar al 3% al inicio del trimestre y siempre falla el pronóstico y se traslada hacia adelante esa convergencia”, dijo.
Para ejemplo de estas discrepancias, en el mismo foro económico el exfuncionario de Hacienda y del FMI, Alejandro Werner, alertó que existen riesgos de que la inflación se mantenga por arriba del 4% por los próximos cinco años debido a la falta de estrategia para enfrentar las turbulencias geopolíticas.
Por otro lado, Revilla señaló que en las encuestas también se puede ver el problema de comunicación que hay al interior de Banxico. “Ya no hay un consenso con mucha convicción. Después de la comunicación de Banxico de diciembre, 14 analistas pensamos que será en mayo, pero 13 piensan que será antes de mayo, la mitad de ellos en febrero, la mitad de marzo. Entonces están por todos lados los estimados por un problema de inconsistencia macroeconómica y comunicación más”, dijo Revilla.
La inflación frenó su tendencia al alza y cerró el 2025 en 3.7%
Se refiere al consenso realizado por Citi, donde la mayoría de los analistas prevé que el primer recorte a la tasa de interés por parte del banco central ocurrirá en mayo, lo que coincide en temporalidad con la expectativa de recortes por parte de la Fed, una vez que ocurra el cambio de titular con la salida de Jerome Powell.
Capistrán señaló en ese sentido que Banxico tendrá espacio para recortar luego del resultado de menor inflación en diciembre. Incluso el economista estima dos recortes más que los que proyecta el resto del mercado, para cerrar este año con una tasa de interés en 6%.
