Analistas estiman que el Mundial aportará alrededor del 0.2% al PIB, pero sumará presiones a Banxico

A casi seis meses de la Copa Mundial, cuya inauguración será en México, los analistas afilan sus estimaciones sobre el impacto que tendrá en la economía para el 2026. Por ahora, se trata de un breve “alivio” que aportará una derrama de alrededor de 68 mil millones de pesos por el mes que dure el evento futbolístico que también tendrá cede en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, la llegada de turistas y toda la dinámica de consumo generada por el Mundial aportará al Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.1 y 0.2%, aunque reconoció que el dato dependerá de la afluencia de visitantes extranjeros.

Por ahora, las estimaciones que hacen los analistas es que el evento futbolístico atraerá alrededor de 5.5 millones de visitantes al país. Saldaña explicó que el cálculo considera este dato y el tipo de comportamiento que se ha visto en eventos anteriores.

“Que se genere 0.2 por ciento del PIB no suena a mucho en el año, pero que sea en cuatro semanas es bastante importante, donde uno de los beneficiarios será el sector de servicios”, explicó también el analista. Aunque también precisó: “Va a ser una joroba, pero no algo sostenible”.

“El 2025 es un año perdido para el crecimiento”, advierte Franklin Templeton

El dato es considerado como un “breve alivio” para la economía, sin embargo, no se trata tampoco de un impulso suficiente para el PIB, que aún enfrenta vientos en contra por la incertidumbre comercial con Estados Unidos y el propio marco institucional en México, de acuerdo con Saldaña.

En línea con otras proyecciones del mercado, Ve por Más estima que el PIB cerrará este año en 0.5% mientras que para 2026 estiman un crecimiento de 1.5%, el cual aún se encuentra por debajo de su promedio histórico de 1.9%, de acuerdo con Saldaña.

El efecto del Mundial, que iniciará a mediados de junio y durará un mes, también tendrá un impacto temporal en la inflación, por la parte de servicios, explicó Saldaña. No es un tema menor, pues actualmente Banco de México (Banxico) se encuentra en un periodo de calibración de su política monetaria, llevando la tasa de interés a un nivel neutral, por lo que el especialista estima que el margen de maniobra de la política monetaria se está limitando cada vez más.

Vale recordar que el sector servicios hace parte de la inflación subyacente, el componente que más genera preocupaciones dentro del banco central y en el mercado, pues en el último año parece estancado alrededor del 4%, ligeramente arriba del rango objetivo de Banxico. 

Autor

Salir de la versión móvil