Con un 92.9 por ciento de avance en reconstrucción, el Patrimonio Cultural afectado por los sismos del 2017 ahora tienen nuevo aspecto; en Panóptico te compartimos los detalles.
Las autoridades federales dieron buenas noticias para el Patrimonio Cultural afectado por los sismos del 2017 pues ahora tienen nuevo aspecto.
De los 3 mil 269 inmuebles del patrimonio cultural localizados en 11 entidades del país que resultaron afectados, a la fecha se han concluido los trabajos y entregado a las comunidades 3 mil 037 de ellos, es decir, se tiene un avance de 92.9 por ciento.
Estos inmuebles del Patrimonio Cultural se encuentran ubicados en Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Esto ha sido posible con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos que se aplicó a través del Plan Nacional de Reconstrucción, el cual permitió atender inmuebles como bibliotecas, casas de cultura, viviendas de valor patrimonial, zonas arqueológicas y, principalmente, templos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que, al término de las obras, se entrega un informe detallado de los trabajos realizados, donde se incluye también una serie de recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de los inmuebles.
También te puede interesar leer: Descubren restos óseos del periodo Posclásico
Los trabajos se realizan de manera coordinada con los gobiernos estatales, los municipios, autoridades eclesiásticas y las comunidades.
PATRIMONIO CULTURAL
Además, las autoridades federales informaron que, a través de estos trabajos, han descubierto distintas piezas, como 23 rogatorias, que son cajas de plomo que contienen pinturas, así como cruces de madera y palma.
También encontraron agua bicéfala; una pintura mural; piedras de edificaciones precolombinas; también una pintura mural del siglo XIX en el Templo de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, que dice “amor con amor se paga”.