Arturo Ávila no logra unanimidad y en Morena ya se disputan la Cuauhtémoc para el 2027

Durante los últimos meses, el vocero del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, empezó a trabajar en la alcaldía Cuauhtémoc y, como relató LPO, en el oficialismo crecieron las especulaciones por una posible candidatura suya en 2027. Sin embargo, el diputado no logra unanimidad al interior de la 4T y en el partido guinda ya hay varias figuras que buscan competir con Alessandra Rojo de la Vega.

Fuentes morenistas de la capital de la capital le reconocieron a LPO que el también dirigente de Aguascalientes no generar unanimidad ni el acuerdo completo de los distintos grupos que anhelan la alcaldía más importante de la CDMX. A raíz de esto, durante las últimas semanas crecieron las tensiones al interior de la 4T y, al mismo tiempo, las resistencias al vocero parlamentario.

Brugada niega represión policial durante la marcha de la Generación Z y defiende actuación de la CDMX

Como relató LPO, durante las últimas semanas Arturo Ávila inició un posicionamiento en la Cuauhtémoc a pesar de sus reconocidas intenciones por gobernar Aguascalientes. A pesar de esto, en la 4T adelantan que el estado que gobierna el PAN no será fácil de ganar en el 2027 y que, por lo tanto, el diputado buscaría un nuevo destino, que podría ser la Cuauhtémoc, la misma alcaldía en la que vive durante los días que trabaja en San Lázaro.

A pesar de sus intenciones, en Morena la Cuauhtémoc es una de las alcaldías más deseadas y buscadas desde hace años. Por ejemplo, todavía perdura el recuerdo y las tensiones que generaron los comicios de 2021, cuando se impuso Sandra Cuevas en unas elecciones en las que todavía se denuncia que existió fuego amigo en contra de la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Confirmado: Rafael Guerra fue reelecto en el TSJ e irá por su tercer mandato

Ante la importancia que significa gobernar la alcaldía que genera el 5% del PBI nacional, en Morena no hay unanimidad alrededor de Arturo Ávila. Fuentes morenistas de la CDMX le reconocieron a LPO que otra figura que aspira a gobernar la demarcación es el actual subsecretario de Seguridad, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien ya lideraría algunas reuniones debajo del poder de Omar García Harfuch.

Además, en la 4T no descartan las intenciones políticas del exalcalde de la Cuauhtémoc y actual funcionario federal, Néstor Núñez, quien trabajaría en alianza con la diputada local Leonor Otegui con importantes diferencias con Arturo Ávila. Asimismo, el secretario de Participación Ciudadana de la CDMX, Tomás Pliego, trabaja en coordinación con uno de sus hombres de mayor confianza, Emilio Villar, un joven dirigente que desde hace meses recorre la capital de la capital.

El Puma Rodríguez ya organiza mítines para armar la estructura de Harfuch en la CDMX

A pesar de que faltan casi dos años para las elecciones, el posicionamiento que lanzó con fuerza durante los últimos meses Arturo Ávila no genera la unanimidad ni el respaldo que esperaba en un primero momento porque las distintas figuras de la 4T buscan uno de los espacios más deseados por la política chilanga y que, además, no será fácil de ganar ante el poder que ostenta, por el momento, la actual alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.  

Autor

Salir de la versión móvil