Aumentará Nuevo León su deuda, pero está en niveles “sanos”, asegura Tesorero

Aumentará Nuevo León su deuda, pero está en niveles “sanos”, asegura Tesorero

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, reconoció que el proyecto presupuestal 2026 contempla un incremento de la deuda estatal por más de 14 mil millones de pesos, lo que elevaría el total de 72 mil 768 millones a cerca de 81 mil millones. Aun así, aseguró que este aumento no representa un riesgo para las finanzas públicas, pues Nuevo León se mantiene dentro de los parámetros “verdes” del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda.

Garza Ibarra explicó que actualmente por cada peso de ingreso al estado existen 98 centavos de deuda, cifra que, en su opinión, refleja un nivel “sano” y permite solicitar financiamiento adicional. Con ironía, destacó que en 2015 la proporción era de 1.40 pesos de deuda por cada peso de ingreso, por lo que ahora, aunque la deuda crezca, se considera manejable.

El funcionario subrayó que el Ejecutivo plantea ejercer hasta el 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, amparado en la Ley de Disciplina Financiera. Sin embargo, aclaró que aun cuando se solicite la totalidad del financiamiento autorizado, su aplicación dependerá de la aprobación legislativa. En resumen: habrá más deuda, pero oficialmente seguirá siendo “sana”.

El cargo Aumentará Nuevo León su deuda, pero está en niveles “sanos”, asegura Tesorero apareció primero en .

Autor