Para el sector automotriz el arranque de 2026 luce retador, pues a pesar de las intensas mesas de negociación, pues aún están bajo el castigo de Donald Trump de aranceles de 25% para este sector, así como para el acero y el aluminio, en su estrategia de “emergencia nacional”. En ese contexto, predomina la incertidumbre.
En conferencia con medios, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rogelio Garza, reconoció un primer trimestre en cautela debido a la revisión del T-MEC y la expectativa de que se logren revertir estas tarifas para el sector.
Garza reconoció que era difícil hacer un pronóstico sobre cómo cerrará la industria este año, “diría que medianamente bien”. Por lo pronto, indicó el 2025 está “tablas” respecto al 2024 con los más recientes datos correspondientes a noviembre. “
“Con los datos hasta noviembre vamos prácticamente tablas en todo. 1.5 abajo en producción, 1.6 abajo en exportaciones y 1% arriba en ventas. Prácticamente tablas frente al año pasado, a pesar de todo lo que está sucediendo por los aranceles, la 232 (referente a tarifas en acero y aluminio), todo lo que ha sucedido en México, ahí seguimos”, dijo el titular de la AMIA.
El próximo año lo definió como un año “especial” en que la atención estará centrada en la renegociación del T-MEC y en que se reviertan los aranceles que persisten y afectan a esta industria que ha perdido su motor como una de las más dinámicas de la economía.
En cuanto al acuerdo trilateral confío que terminará siendo benéfico para los tres países pues aseguró que conviene a todas las partes, no obstante, reconoció que habrá detalles por cada sector. En su caso dijo que se alistan para una discusión en materia de contenido regional.
Sin querer anticipar por dónde vendrá la batalla del gobierno de Trump, Garza señaló que México tiene para ofrecer mejores procesos aduanales, medición de contenidos, entre otros, pero enfatizó en que el acuerdo es benéfico para los tres países.
En cuanto a los aranceles, Garza también subrayó que la exigencia tanto para el gobierno mexicano como el estadounidense es la eliminación total de los aranceles que afectan a la industria, pues dijo que ni siquiera tienen que ver con problemas de este sector. También recalcó que no aceptará una reducción de las tarifas, “Vamos por el 0% y lo ideal es que sea antes de junio, que es cuando comenzará la revisión del T-MEC”, dijo.
Citi: “Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China”
Agregó también que la eliminación de los aranceles permitirá fortalecer la región. “Sino la fortalecemos las otras regiones nos van a ganar”, explicó que, actualmente, la industria europea ya se está acercando mucho a México en cuanto a fabricación de autos.
Finalmente, Garza respaldó la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso de imponer aranceles por hasta 35% a autopartes provenientes de países sin Tratado de Libre Comercio con México. “Estamos a favor de que la Secretaría de Economía haya lanzado esta iniciativa y esta política para la protección y para el fortalecimiento de la industria nacional, vehículos”, dijo.
