Avanza en comisiones propuesta para instalación de desfibrilador en dependencias


A propuesta del Diputado de Acción Nacional, Ignacio Castellanos Amaya, la Comisión de Legislación del Congreso del Estado aprobó la propuesta de implementar programas de capacitación certificada de primeros auxilios y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) para todo personal público en las dependencias gubernamentales.
Se trata de una reforma de la Fracción XX y XXI del Artículo 36 y se adiciona la fracción XXII al Artículo 36 a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
“Establecer e implementar programas obligatorios de capacitación certificada en primeros auxilios y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) para todos los servidores públicos. Asimismo, se promoverá que todas las dependencias gubernamentales cuenten con al menos un DEA y un equipo básico de emergencia médica, accesibles y en condiciones óptimas de funcionamiento”.
El Desfibrilador es un dispositivo portátil que analiza el ritmo cardíaco de una persona y administra una descarga eléctrica para restablecerlo si hay un paro cardíaco
Ignacio Castellanos resaltó la importancia de su propuesta.
“La salud y seguridad de las personas debe ser una prioridad fundamental para cualquier entorno laboral, y una de las medidas más efectivas para garantizarla es precisamente la implementación capacitación del personal en primeros auxilios y de desfibriladores externos automáticos en sus instalaciones. Estos dispositivos son herramientas clave para salvar vidas y deben formar parte de los protocolos de emergencia en todos los entornos laborales”, señaló Castellanos Amaya.
“Estas acciones tienen como objetivo estabilizar a la persona y prevenir un deterioro adicional de su estado de salud. Los primeros auxilios pueden incluir desde medidas simples como aplicar vendajes o inmovilizar una fractura, hasta realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) en casos de paro cardíaco”, añadió.
El legislador panista afirmó que la finalidad de la iniciativa es contar con personas capacitadas en primeros auxilios y con acceso a un Desfibrilador Externo Automático (DEA) resulta fundamental en cualquier entorno, especialmente en el ámbito laboral.
“Estas herramientas no sólo permiten una respuesta rápida y eficaz ante emergencias, sino que también brindan mayor seguridad, fortalecen la capacidad de acción en momentos críticos y aumentan significativamente las probabilidades de un desenlace favorable, pudiendo incluso marcar la diferencia”, enfatizó.
En 2023, el IMSS reportó más de 400,000 accidentes laborales en todo el país. Los sectores con mayor incidencia son construcción, manufactura y agroindustria.
El 70% de los accidentes ocurren por falta de capacitación y negligencia en medidas de seguridad.
Estas cifras reflejan la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y promover la capacitación de primeros auxilios y de en el uso adecuado del Desfibrilador Externo Automático (DEA), para así poder reducir los riesgos y mejorar la seguridad en el entorno de trabajo.
El cargo Avanza en comisiones propuesta para instalación de desfibrilador en dependencias apareció primero en .