Banamex se cuela en la polémica de “cosa juzgada” en la Corte: “Va en contra de la inversión”

Banamex se cuela en la polémica de “cosa juzgada” en la Corte: “Va en contra de la inversión”

En los últimos días ha crecido la polémica sobre la posibilidad de la Corte de reabrir casos, o como se le conoce, principio de cosa juzgada, tema que siguen con preocupación los bancos, como lo expresó este lunes el director de Banamex, Manuel Romo.

En conferencia con medios, el directivo del banco señaló que es necesario generar condiciones de certidumbre para que lleguen mayores inversiones como estima el gobierno y en ese sentido, lanzó que esa acción “claramente no ayuda, genera incertidumbre y va en contra de la inversión y por tanto, menos crecimiento, menos empleos. Nosotros abogamos de que haya certidumbre en las condiciones de invertir”, dijo.

El comentario surge luego de que se dio a conocer que la nueva Corte está revisando un crédito fiscal de FEMSA por aproximadamente 2,868 millones de pesos, un caso que previamente había sido rechazado por el grupo de la ex ministra presidenta Norma Piña, lo que prendió alarmas de que esté en riesgo el principio de “cosa juzgada”. En materia de Derechos Humanos también está el caso del Centro Prodh, que apeló la orden del gobierno anterior de retirarle recursos.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ella estaba en contra de esta acción, la ministra Lenia Batres ha defendido en su columna publicada en El Universal que existe la posibilidad de abrir la cosa juzgada a través de la “acción de nulidad de juicio concluido”, contenida en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal. Dijo que esta figura puede ocurrir cuando una sentencia final se basa en pruebas o actos fraudulentos.

Banqueros cuestionan los cambios regulatorios de Claudia: “Fueron más cambios de los esperados”

Para el director de Banamex, este tipo de medidas abona más a la incertidumbre local. Recordó que cualquier inversionista lo que busca son reglas claras y certidumbre en las condiciones de inversión. “En la medida que haya cambios sobre las reglas del juego en el ambiente empresarial pues la inversión duda”, agregó.

Aunque también resaltó que la incertidumbre viene por factores externos que preocupa a los inversionistas como el tema arancelario en Estados Unidos, a pesar de reconocer que México está muy integrado en la región Norte.

Otro factor sobre el que señaló que también golpea la inversión son las altas tasas de interés, aunque reconoció que ya hay una tendencia global de que vayan a la baja.

Pese a estos factores de riesgo, Romo aseguró que tienen buenas proyecciones sobre México en el mediano y largo plazo, pues aseguró que el país “es único en el mundo” por su ubicación geográfica.

Regresar a la banca corporativa

Respecto al año próximo, el banco estima un mejor crecimiento respecto a este año en aproximadamente 1%, luego de un menor desempeño al cierre de este 2025. Además, de consolidar su negocio a un año de la separación de Citi.

En ese sentido, Romo dijo que apuesta por volver a tener una banca corporativa y buscar la licencia para la casa de bolsa en el mediano plazo. 

“Vamos a ir decididamente a la banca corporativa”, dijo. “Ya somos la segunda banca de consumo del mercado y cuando veamos algún segmento en donde no estamos seguramente vamos a entrar”, dijo.

Banamex dice que la inflación ya se volvió un problema estructural: “No hay condiciones para llegar al 3%”

Recordó que antes, en su fusión con Citi, el banco atendía a corporativos mediante su casa de bolsa a través del mercado de valores.

El directivo también señaló que, en tanto se lleva a cabo este objetivo, el banco se enfocará en sus inversiones y sus esfuerzos en fortalecer la banca de consumo mediante los canales digitales. Así, para el siguiente año aseguró que sus objetivos serán otorgar más financiamiento a pequeñas y medianas empresas, digitalizar las operaciones, impulsar el talento interno y fomentar el arte y la cultura. 

Autor