Banco de México (Banxico) mandó señales al mercado de que este año continuará con los recortes a la tasa de interés, aunque con un ritmo gradual respecto al año anterior, considerando menos presiones para la inflación.
El banco central publicó este martes su Programa Monetario, en donde indicó que este año seguirá valorando continuar con los recortes a la tasa objetivo, ela medida en que el periodo de ajustes en precios relativos transcurra sin que se materialicen efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y conforme las condiciones macroeconómicas lo amerite.
Y agrego: “Una mayor gradualidad en la conducción de la política monetaria respecto de lo observado en 2025 es congruente con robustecer el pronóstico de la inflación, permitiendo así un tránsito ordenado a lo largo del episodio de ajuste en precios relativos durante el año, a la vez que se continúa con el ciclo de política monetaria”.
El anuncio es consistente con las expectativas del mercado, que anticipan un par de recortes a lo largo de este año, el cual empezará con una pausa en febrero, en la primera reunión de la junta de gobierno del año.
En el texto publicado hoy, el banco central considera que a lo largo del año “diversos factores favorecerán un entorno de menores presiones inflacionarias”. Son tres los elementos que consideran: la debilidad económica, la apreciación del peso el año pasado y la postura monetaria restrictiva implementada durante tres años.
El documento publicado también destaca por incluir la defensa sobre su credibilidad, luego de los duros comentarios que han emitido varias instituciones económicas y financieras en torno a las proyecciones de la junta de alcanzar el 3% este año.
La junta aseguró que “seguirá tomando decisiones con el firme compromiso de procurar alcanzar la meta inflacionaria de 3%”.
Y es que algunos analistas han señalado que, por la conducción de la política monetaria en el último año, se pensaría que el banco central se siente cómodo en niveles cercanos al 4%.
La junta, por su parte, señaló:”Es importante mencionar que las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido relativamente estables, lo cual es evidencia de la credibilidad que respalda las acciones que a lo largo del tiempo ha tomado el Banco de México. Este es un factor adicional que apoyaría el descenso de la inflación y el buen comportamiento del proceso de formación de precios en general”.
Dos semanas atrás, Moody’s Analytics lanzó un muy duro reporte en el que afirmó que Banxico perdió credibilidad en el mercado y era necesario revertir la flexibilización de recortes para reparar esa confianza.
