Brugada pide abandonar las internas en la 4T y demanda una fuerte movilización al Zócalo

Brugada pide abandonar las internas en la 4T y demanda una fuerte movilización al Zócalo

Luego de las movilizaciones de la Generación Z y de los golpes que recibió el oficialismo por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la 4T busca recuperar la agenda y mostrar fortaleza con una concentración que realizará este sábado en el Zócalo capitalino. Para ello, fuentes del partido guinda le adelantaron a esta redacción que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comanda gran parte del operativo para el cual demandó abandonar las disputas internas y movilizar con la mayor cantidad de poder posible.

“Nos pidieron reventar el zócalo”, le aseguró a LPO un diputado de la CDMX que para este sábado adelantó que se “superará fácilmente a las 100 mil personas” en las calles del centro histórico. Hasta el momento, el armado de la concentración que se realizará en el Zócalo es el estipulado: coordinación del gobierno capitalino con el federal a través de Carlos Augusto Morales López, el jefe de oficina de Claudia Sheinbaum, y un pedido especial: dejar las internas que existen en la 4T para generar una imagen de unidad y fortaleza alrededor de la jefa de Estado.

Reaparece AMLO con respaldo a Sheinbaum y mensaje a la 4T: “No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta ni dividirnos”

El plan para este fin de semana se puso en práctica en las oficinas que el gobierno capitalino tiene en el Zócalo. Allí, le reconocieron al menos tres fuentes que dijeron presente, la jefa de Gobierno lideró una reunión interna donde les solicitó a las figuras de la 4T capitalina que se abandonen las internas que existen en las distintas alcaldías y que todos los sectores movilicen con la mayor fuerza posible este sábado. Para ello, durante los últimos días se entregó material de difusión, como volantes que se repartirán en estos días, y se lanzó una fuerte pintada de bardas en distintas colonias.

La movilización de este fin de semana es importante para la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante las últimas semanas, el asesinato de Carlos Manzo en Michoacán, las violentas movilizaciones de la Generación Z y un tono más violento e injerencista por parte de Donald Trump pusieron en una situación incómoda a la 4T. Para ello, se busca recuperar la agenda y mostrar fortaleza -tanto a nivel interno como externo- con la concentración que se llevará a cabo en el Zócalo. Una mala convocatoria o una descoordinación haría aumentar los interrogantes que crecieron durante los últimos días.

La caída de Gertz: Sheinbaum cree que ganó una batalla al interior de la 4T y ahora define el futuro de Bucareli

Para ello, el oficialismo de la CDMX es consciente que gran parte de la movilización pasará por sus calles al tratarse de la ciudad donde se realizará y porque, además, históricamente, el grueso de la participación recae en la capital y en el vecino Estado de México. Por esto, Brugada fue enfática en su solicitud de abandonar la grilla interna y concentrar todos los esfuerzos en el último gran acto del año.

La conjunción de una fuerte movilización de este sábado sumada a la salida anticipada de la Fiscalía del ahora futuro embajador, Alejandro Gertz Manero, y la llegada casi segura en su puesto de Ernestina Godoy le permitirían a Sheinbaum generar una fuerte muestra de poder hacia el interior de la 4T en un momento clave: la antesala de las definiciones de las candidaturas de las elecciones de 2027, que se llevarán a cabo el año que viene y que serán la gran prueba de las disputas que existen al interior de la alianza oficialista. 

Autor