Durante la sesión del Consejo General de Caintra, su director, Jorge Santos Reyna hizo un llamado para que se intensifique el apoyo al sector empresarial. Detalló que se han perdido patrones en MiPyMes y alertó de la reducción de inversión en parques industriales.
“Hacemos un llamado urgente para que entre todos ayudemos a las PyMes. La situación es compleja, se rema a contracorriente y pocas pueden salir adelante. Se registró una pérdida de 25,000 patrones en México; en Nuevo León la corriente es similar, se perdieron 1,200 patrones, principalmente a las de menor tamaño. Buscamos seguir siendo un aliado propositivo, Nuevo León seguirá fortaleciendo su liderazgo”, dijo el empresario.
“Nuevo León sigue siendo un Estado que impulsa fuertemente la exportación, eso ha generado un motor importante de crecimiento. Evidentemente sigue existiendo un reto que es la incertidumbre, eso ha generado desafíos para las nuevas inversiones, hay menos en los parques industriales. Hay una reinversión, pero no viene a generar mayor inversión. Sí existe un desafío por el tema de la desaceleración por el tema geopolítico. Yo vería esto como un Estado que está resistiendo los embates de esta incertidumbre”, agregó Santos Reyna.
Además del contexto sociopolítico a nivel internacional, también tocó el conflicto que se vive en la entidad por el Presupuesto 2026. Exigieron un mayor y mejor diálogo por el bien de Nuevo León y no descartaron que beneficie una nueva Ley de Coordinación estatal.
“Nosotros siempre definimos esto como que a Nuevo León le conviene tener un Presupuesto, pero esto se genera con diálogo, nosotros siempre hemos sido propositivos. Buscamos que exista mayor empleo formal en el Estado y evidentemente queremos ser más eficientes todos. Nosotros somos optimistas en que el Congreso y el Ejecutivo puedan tener el entendimiento. Desde el punto de vista del sector empresarial, nos gusta ser parte de la solución si nos consultan un tema”, agregó el titular de la Caintra.
“La Ley de Coordinación, estamos a favor, porque se genera una vinculación y un Ley lo hace obligatorio, esto hace que nos tengamos que coordinar para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí”, añadió.
Durante la Sesión de Consejo, Santos Reyna reiteró que desde el empresariado seguirán trabajando por rubros como el medio ambiente, el cuidado del agua, movilidad, entre otros sectores.
