Capisayo: la pieza del mes de 3 museos

capisayo

Conoce la pieza del mes que pertenece a la colección de 3 Museos, se trata del Capisayo, ¿lo conoces? En Panóptico te compartimos los detalles.

Monterrey, Nuevo León.- ¿Podrías creer que el Capisayo se usaba hasta hace 40 años en México? Y si no lo conoces, a continuación te lo explicamos en Panóptico.

Resulta que era una prenda común usada en varios estados mexicanos, principalmente como Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en personas que vivían en regiones altas y frías.

Es una prenda que era elaborada principalmente por hojas de palma que, al ser anudadas y entrelazadas, forman una capa que ayuda a protegerse de la lluvia y la intemperie.

De acuerdo al Diccionario histórico de la lengua española (1933 – 1936), la palabra hace referencia a una “vestidura corta, a manera de capotillo abierto, que sirve de capa y sayo

La capa es un término latino caput que hace referencia a la cabeza y se utilizó para nombrar a la capucha y luego al manto que se extendía desde los hombros hasta las piernas.

El sayo proviene del latín sagum, que es una prenda holgada de una sola pieza que cubría desde los hombros a las rodillas.

Ambas piezas eran complementarias, pues en Europa se utilizaban una debajo la otra.

 Sin embargo, en muchos lugares conservó el nombre existente en sus idiomas originarios, por ejemplo, tzoyapetlatl, o adquirió algunos otros que tenían accesorios semejantes como gabán, jorongo, pachón o capote.

Así lucían:

Imagen: “Pastor del valle de México”. Édouard Pingret. Hacia 1852. Colección Banco Nacional de México.

¿Qué fue del Capisayo?

Los 3 Museos explican que esta prenda “se utilizó desde antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, en culturas de la Huasteca, la región purépecha, el centro de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y en el área maya”.

Hasta hace aproximadamente 40 años, se tiene registro de que estas prendas eran comunes en varios estados del país.

En la actualidad, su confección es cada vez más limitada, ya que han sido reemplazadas por otros estilos de ropa e impermeables fabricados con materiales industriales.

También te puede interesar leer: Pamela Anderson y su legado popular: Museo de Londres exhibirá su traje usado en ‘Baywatch’

Imagen: El líder chichimeca Xólotl portando un capisayo. Códice Xolotl, hacia 1524. Documento pictográfico de tradición mesoamericana. Soporte de papel amate. Biblioteca Nacional de Francia. París.

Conoce más de la pieza en el portal de 3 Museos.

Autor

Salir de la versión móvil