Carlos Garza inicia diálogo con IP y dice retribuir a municipios en Presupuesto 2026

Carlos Garza inicia diálogo con IP y dice retribuir a municipios en Presupuesto 2026

Luego de presentar la propuesta del Paquete Presupuestal 2026 al Congreso local al límite del plazo establecido, el Tesorero Carlos Garza Ibarra mostró una recopilación de lo que incluye dicho proyecto. Tensión con la IP por el incremento del ISN y dice subsanar a municipios.

El incremento del 4% del Impuesto Sobre Nómina es un factor que, hasta la entrega del proyecto a la Oficialía de Partes, nunca se le mostró a los diputados locales y tampoco a los empresarios. Garza Ibarra asegura que no tiene un impacto considerable en el gasto de la IP, sin embargo, mostró disponibilidad para ajustar el alza.

“Lo que queremos plasmar es algo que ya sucede en otras entidades…el promedio está en 3%, pero existe una tendencia de que se ha elevado en los últimos años superior al 3%…podemos ajustarlo en un algún 0.5 más o menos, pero es muy poco lo que carga de las PyMes… la carga de dos déciles es cerca de 500 pesos anuales para las empresas”, comentó el Tesorero.

“Hemos platicado con los empresarios el fin de semana vía telefónica, hoy debería haber algunas mesas. Pero es un proyecto de Presupuesto… tiene que ser aprobados por el Congreso, hay suficiente comunicación con el sector privado y el Congreso para ver qué mecanismos se aprueban, o no, no es forzoso… podemos discutirlo… vemos cómo se acomoda y si hay condiciones. Nosotros tendríamos que hacer un replanteamiento”, declaró.

Además, consideró que una preocupación para las empresas es la continuidad en la entrega de créditos para desarrollar la inversión privada. En este sentido, el funcionario detalló que Nuevo León es el que más recursos acapara del Nafin y han invertido 300 millones de pesos en 1379 créditos.

“Hay que ver la multiplicación que viene en los préstamos. Los 300 millones invertidos en créditos se podrían potenciar a 6,000 millones de pesos. Nuevo León es el Estado que más ha absorbido de Nafin, esto es lo que preocupa a los empresarios, que no haya créditos, pero sí hay. Cualquier gravamen tendrá un impacto, pero nuestra visión es la que más les beneficia”, añadió el funcionario.

En cuanto al reclamo de los municipios, Garza Ibarra aseguró que los egresos a municipios incrementaron de 14% en 2015 a 18% en 2025 y actualmente se eroga hasta un 25% de participaciones federales. Apuntó que Nuevo León es el Estado que más transferencias hace a municipios.

“Que se visualice el incremento a participaciones a municipios en los últimos años, no como un reclamo, sino como una realidad, que siempre es un debate…dicen que quieren subir del 20% al 30% es que ya estamos en el 25%. En la dinámica de comparación, somos el Estado que más transferencias hace a municipios”, detalló.

Por otro lado, insistió en que la solicitud de deuda que rebasa los 14,000 millones de pesos es por las finanzas estables del Estado e instó a los municipios a ejercer un derecho similar: solicitar un financiamiento respecto al 15% de recursos de libre disposición.

“Le planteamos al Legislativo el poder ejercer el 15% de nuestros ingresos de libre disposición porque la Ley nos la permite, mediante la Ley de Mecanismos Financieros que regula a toda entidad con deuda. En 2015 estaba en amarillo, en el 2021 hizo un brinco a verde, cuando estamos en este nivel por cada peso había 1.4 de deuda. Ahora por cada peso hay 84 centavos, ni un peso. Es un nivel sano, por eso podemos solicitarla… no hay un tinte de complicación financiera”, agregó el funcionario.

“Todos los municipios de NL están en verde, por lo que los municipios pueden también pedir hasta el 15% de deuda por su financiamiento de libre disposición. Algunos municipios ya están haciendo sus planteamientos y Leyes de ingresos, esto permite que cada municipio tenga que hacer una propuesta…esto sólo si lo autoriza el cabildo. Algunos la pueden utilizar, qué bueno porque están en semáforo verde”, complementó.

Autor