El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, denunció este viernes que un hombre lo siguió a la salida del informe de gestiones de la fiscal capitalina, Berhta Alcalde, y realizó tareas de espionaje con fotos y videos hacia su camioneta. Asimismo, anunció que, a raíz de la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró determinar que dicho sujeto mantiene vínculos con algunos sectores de la oposición.
Según relató el edil, el viernes por la mañana asistió al informe que brindó la fiscal general, Bertha Alcalde, en el Centro Histórico. A la salida, su equipo de seguridad detectó a un hombre que los empezó a salir desde el final del evento por distintas calles y que, durante el camino, realizaba fotografías y videos hacia el automóvil en el que circulaba. “Se nos adelantaba, grababa, en Viaducto se nos pegó a la camioneta, luego se abría y nos esperaba en las salidas de los carriles centrales”, manifestó.
Harfuch anunció un nuevo golpe al Tren de Aragua con seis detenciones en la CDMX
Ante esta situación, Casarín recordó que realizó el reporte pertinente ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El operativo logró detener al sujeto y detectar que la motocicleta portaba una placa de Querétaro, pero que al momento de identificarse surgieron nuevos problemas ya que, por ejemplo, aseguró ser trabajador de la alcaldía sin poder probarlo y que finalmente presentó una licencia de conducir emitida por el municipio Buenavista de Cuellar, en Guerrero. Además, la tarjeta de circulación está emitida a nombre de otra persona en el municipio de Santiago de Querétaro.
“Estas conductas y estos hechos comienzan a ser sospechosos. La autoridad continúa preguntándole qué estaba haciendo y cuál era el fin. Tras la revisión y la identificación, se constató un vínculo directo con la oposición del Congreso de la Ciudad de México”, denunció el alcalde morenista, quien apuntó contra una diputada en específico que no mencionó. Además, agregó: “No vengo a confrontar. Desconozco cuáles sean las intenciones de seguirme. Legislar no es espiar, no es perseguir y no es intimidar”.
No vengo a confrontar, pero sí a decirlo con claridad: desconozco, cuáles sean las intenciones de mandarme a seguir. Legislar no debe ser un sinónimo de espiar, perseguir ni intimidar. De mi parte yo seguiré haciendo mi trabajo con la misma convicción de siempre, sin… pic.twitter.com/pazIAY4Zks
— Javier López Casarín %uD83D%uDCA5%uD83D%uDE80 (@LopezCasarinJ) January 17, 2026
Este evento generó preocupación en el oficialismo por el tipo de seguimiento que la persona realizó en contra del alcalde y por los conocimientos de su agenda que tuvo para poder llevar a cabo esta tarea ilegal. Además, para el oficialismo se vuelve un tema de mayor severidad al recordar el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, los dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. “No es algo que deba normalizarse ni tomarse a la ligera”, completó Casarín.
