Conasami prevé aumentos de doble dígito al salario mínimo durante todo el sexenio

El salario mínimo seguirá aumentando a doble dígito durante el sexenio de Claudia Sheinbaum. Así lo confirmó el presidente de la Conasami, Luis Munguía, en  entrevista con Bloomberg Línea. 

Explicó que, para alcanzar la meta presidencial de que el salario mínimo equivalga a 2,5 canastas básicas, se necesitan incrementos promedio de 12% por año. “Si crece 13% en un año, pues otro año puede crecer 11%”, afirmó.

Las declaraciones de Munguía fueron al día siguiente de que la Conasami aprobara por unanimidad un alza de 13% al salario mínimo general y profesional para 2026, muy por debajo del 30% que pedían los sindicatos y apenas por encima del 11-12% ofrecido por empresarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento será menor, de 5%. 

Sheinbaum prepara otro aumento al salario mínimo y crecen las alertas por su sostenibilidad

“A partir de 16% nos daba que podía tener un impacto inflacionario de más del 1% y además podía haber desempleo”, señaló Munguía.

Según cálculos del Conasami, el aumento de 2025 impactó en 0.25 puntos en la inflación del año.

Entre los factores de negociación que permitieron llegar al acuerdo, se enlista la aplicación gradual de la baja de la jornada laboral. Otro factor que pesó en la decisión fue que en la frontera el incremento sería de solo 5%, lo que ayudó al sector empresarial a aceptar el ajuste general. 

Se creará una Comisión Consultiva para atender la preocupación sindical de que los salarios medios no aumentan al mismo ritmo que el mínimo 

El presidente de Conasami adelantó que se creará una Comisión Consultiva para atender la preocupación sindical de que los salarios medios no aumentan al mismo ritmo que el mínimo. También dijo que se discutirá el futuro del Monto Independiente de Recuperación, un mecanismo que los sindicatos quieren eliminar para facilitar la descompresión salarial.

Conasami estima que 8,5 millones de trabajadores del IMSS recibirán algún ajuste. “Digo que les van a aumentar alguna cantidad porque, por ejemplo, el salario mínimo quedó en MXN$315,04 diarios. Si una persona trabajadora gana MXN$310, pues le van a subir MXN$5”, explicó.

Autor

Salir de la versión móvil