Diputados del Congreso local manifestaron su disposición para encontrar un punto medio en la renegociación del Paquete Fiscal 2026, aunque advirtieron que primero deberán construirse los consensos necesarios para que la propuesta avance en el Pleno. Legisladores coincidieron en que, sin acuerdos previos, no existen los votos suficientes para superar los vetos enviados por el Ejecutivo estatal.
El diputado priista Javier Caballero señaló que no está en discusión retomar el aumento al Impuesto Sobre Nómina, al considerar que se trataba de “terrorismo fiscal”, y adelantó que también deberán revisarse temas clave como el financiamiento de Agua y Drenaje de Monterrey, así como la solicitud de deuda del Gobierno central. Reconoció además que actualmente no cuentan con los votos necesarios para revertir el veto del gobernador.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, responsabilizó al Ejecutivo por la falta de avances, al argumentar que los vetos fueron enviados de manera incorrecta y por separado. En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, llamó a realizar un análisis responsable antes de definir si es viable convocar a un periodo extraordinario para destrabar el presupuesto estatal.
