Crece la molestia de Jorge Romero con Anaya por la división de la bancada en el Senado

Si no hubiese panistas diciéndolo, bastaría con ver los hechos y las declaraciones. La polémica votación del grupo parlamentario del Acción Nacional en el Senado de la República para elegir a Ernestina Godoy como nueva Fiscal General -en sustitución de Alejandro Gertz Manero- fue desastroso. 

Tan desastroso que este viernes, en una brevísima conferencia de prensa y a dos días de la elección de Godoy Ramos, el coordinador de los panistas anunció la solicitud a la presidenta de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo, para que agregue un documento

al diario de los debates en donde se deja claro que el PAN votó en contra de la nueva titular de la FGR.

“Queremos dejar constancia escrita de que la posición del grupo parlamentario del PAN aquí en el Senado de la República fue en contra de la terna presentada por la presidenta para la Fiscalía”, declaró Ricardo Anaya. “Para que no haya duda alguna sobre la posición del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República”.

Y a continuación hizo una relatoría de la votación de los senadores albiazules, quienes “en algunas papeletas se tachó, en otras se rayoneó, en algunas se escribió en contra, en otras no a la mafiocracia, en otras nulo, en otras corruptos, pero para efectos legales en todos los casos es un voto en contra”.

Pero entre los senadores panistas no fueron los votos nulos los que preocuparon sino los votos de su bancada a favor, sin importar las maromas de Anaya Cortés. Oficialmente para la elección de Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR el PAN en el Senado votó: seis en contra, 11 abstenciones y tres a favor. María de Jesús Díaz Marmolejo de Aguascalientes), y Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía de Querétaro.

El PAN apuntó contra Godoy y advirtió que el país se encamina a una “dictadura”

De ahí la molestia de algunos senadores panistas cercanos a la dirigencia de Jorge Romero con su coordinador en el Senado. No sólo el PAN no pudo votar en bloque y en contra, sino que tres de ellos -y del estado originario de Ricardo Anaya- respaldaron a quien encarceló a miembros del grupo de Romero y lo nombró como el líder del Cártel Inmobiliario.

“Lo que se busca es fortalecer una relación institucional con el Estado de Querétaro y en ese sentido me parece que es de respetarse el sentido del voto de nuestros senadores por Querétaro”, justificó Martín Arango García, dirigente queretano del PAN y cercano al grupo del gobernador Mauricio Kuri.

Incluso el morenista Adán Augusto López y el priista Alito Moreno -el primero ante el Pleno de la Cámara alta, y el segundo en declaraciones a la prensa- se mofaron de la falta de coordinación del coordinador del PAN. Alito fue más allá y culpó al propio Romero de la falta de unidad. “Pues ahora resulta que no le hacen caso al dirigente”, dijo Morena Cárdenas. La molestia es creciente en la dirigencia del PAN, y es un nuevo capítulo de esta historia.

La última vez que se manifestó un desencuentro similar fue en septiembre pasado cuando en una gira en varios estados Ricardo Anaya junto a Marko Cortés se dedicaron a destapar a figuras presidenciales del partido rumbo a 2030, entre ellos a la mandatario de Chihuahua, Maru Campos, así como la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.

Autor

Salir de la versión móvil