El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, arrancó de forma oficial la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) sur y la rehabilitación del Parque aledaño Las Diligencias.
Ambos inmuebles se ubican en el mismo predio, por lo que las acciones integrales abonarán a la seguridad de la población.
De la Garza recordó que dentro de la estrategia Escudo, se han logrado avances en el reclutamiento de policías, en la capacitación, y ahora en la implementación de los C4.
“Una de las acciones principales era la construcción de dos Centros de Inteligencia, uno en la norte que arrancamos el año pasado y hoy, el que estamos arrancando en la zona sur”, dijo el alcalde.
“Son obras importantes, son obras donde se está haciendo una gran inversión, un gran esfuerzo de la ciudad de Monterrey para poder llevar mejor y mayor seguridad a las familias”, agregó.
El secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda, explicó que el inmueble en la zona sur contará con tres pisos, y con 61 áreas de servicio como la judicial, de denuncia (CODE), de Protección Civil, de monitoreo, inteligencia y oficinas generales.
Esta sede, de 6,750 metros cuadrados destinará la planta baja a la atención ciudadana y el sótano tendrá un área de registro, detención preventiva, revisión médica, barandilla, celdas, y Justicia Cívica, entre otros.
Ubicado en la calle Paseo del Oeste cruz con calle Herraduras, en la colonia Las Diligencias, el Parque tendrá 2,430 metros cuadrados, y se instalará una vitapista, andadores de concreto, terraza, zona juegos infantiles, aparatos para ejercicio y de calistenia.
El Parque Las Diligencias tendrá también tres estructuras con malla-sombra, así como mesas de pic nic, bancas, reja perimetral y luminarias nuevas.La intervención al parque fue solicitada por los vecinos y servirá para fortalecer el tejido social, la sana convivencia y la práctica de actividades físicas.
Mientras que el C4, desde octubre se inició la edificación del C4 en la zona norte, que a la fecha lleva un avance de 25%. El edil mencionó que ambos Centros harán el mismo trabajo que el actual ubicado en el Parque Alamey y se complementarán.
“Será un centro de seguridad y de manejo de información para producir inteligencia, tendrá un monitoreo específico de esta zona de la ciudad, para poder hacer un despliegue de las unidades de policía, por eso estamos aumentando el número de policías, para poder tener cobertura en esta parte”, mencionó el munícipe.
“Actualmente la responsabilidad la tiene Fuerza Civil; no quiero decir que el Estado vaya a retirar a sus policías del área, sino que estaremos complementando la vigilancia con policías de Monterrey y con nuestros sistemas de inteligencia”, añadió.
A la colocación de la primera piedra acudieron Fernando Margáin, jefe del Gabinete; Marcelo Segovia, secretario de Administración; Eduardo Sánchez Quiroz, comisario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafa Ramos, secretario de Participación Ciudadana; y Lorena de la Garza, diputada local.
