En vísperas de una negociación clave por el Presupuesto 2026 para Nuevo León y con la indicación de Luisa Alcalde Luján para que la bancada de Morena vote en contra de dicho proyecto, el gobernador Samuel García se acercó a la secretaría de Gobernación para frenar esta confrontación entre MC y la 4T.
Según pudo conocer LPO, al interior de la bancada de Morena conocen dicho acercamiento y emergen dudas sobre su sentido del voto respecto al proyecto presupuestal. Los acuerdos entre Palacio Nacional y el Ejecutivo de Nuevo León podrían diluir el frente que exigió Luisa Alcalde, pero temen tener repercusiones al interior del partido.
La situación expone de forma acabada la diferencia entre la política electoral y la de gobierno. Nuevo León necesita Presupuesto pero Alcalde necesita, imperiosamente, que Morena recupere terreno en las encuestas y para tal fin necesita confrontar con el gobernador.
Es entendible: MC y el PRI-PAN negocian por separado el Presupuesto 2026 con la aritmética suficiente en el pleno para aprobarlo, y sólo generaría problemas que la bancada de Morena vaya en contra del endeudamiento del Ejecutivo Estatal
Esta redacción adelantó que, previo a las primeras negociaciones públicas entre todas las bancadas, Luisa Alcalde exigió a los diputados ir por cero deuda. Incluso en el PRI-PAN consideran esta medida “radical”.
El frente contra Palacio de Cantera recientemente se elevó con actores de todo el Estado, tanto alcaldes y senadores, por lo que el acercamiento del gobernador a la Segob, además del apoyo para el Presupuesto 2026, es para frenar el golpeteo mediático.
En el círculo rojo de la política local es muy bien conocida la interlocución del subsecretario de gobernación, César Yáñez, con los actores clave de la entidad, tanto de MC como de la oposición.
