Ebrard dice que EU está respetando el proceso de consulta del T-MEC: “No hay señales de que la revisión se vaya a detener”
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, buscó enviar un mensaje de calma en medio de la incertidumbre que rodea la revisión del T-MEC tras las declaraciones del miércoles por parte del presidente de EU Donald Trump, que invitaban a dejar vencer el acuerdo.
“En este momento se están llevando a cabo las audiencia públicas con las observaciones al funcionamiento del T-MEC en Washington. EU está respetando el proceso de consulta que marca la ley. En términos de proceso de revisión del tratado, no tenemos ninguna señal que diga que no se va a seguir adelante”, dijo el Secretario en conferencia de prensa durante el evento Innovafest LATAM 2025 – STS Forum.
Ebrard insistió en que su última conversación con sus interlocutores en Washington ocurrió hace unos días y que todo indica que la revisión seguirá su curso.
Trump desafía a México y Canadá y cuestiona la continuidad del T-MEC
También adelantó algunos elementos del documento que la Secretaría de Economía presentará en enero, una vez que se sinteticen las observaciones que los usuarios del T-MEC presentaron las últimas semanas. “El 90% de las ponencias que se presentaron son para que se mantenga el tratado”, aseguró y agregó que hay sectores, como el agrícola, que reclaman condiciones inequitativas por los subsidios, pero aun así consideran que el acuerdo debe continuar.
Ebrard reconoció que hay diferencias entre sectores sobre qué ajustes pedir. “El comercio quiere mayor apertura, mientras que la manufactura prefiere más proteccionismo”, resumió. También adelantó que la mayoría de los participantes percibe que los aranceles van en contra del espíritu del acuerdo, un tema que quedará reflejado en el informe de enero.
Infografía de CSIS sobre los próximos pasos del acuerdo
Sobre la negociación de aranceles, que él mismo había dicho que esperaba resolver antes de fin de año, el secretario evitó comprometer fechas. Señaló que México monitorea la evolución diaria y afirmó que, “hasta ayer, México tiene el mejor estatus tarifario hoy respecto a otros países, incluso Canadá”. Añadió que esta posición no significa que el panorama sea ideal, pero sí representa la mejor situación relativa entre todos los socios.
Ebrard defendió el trabajo de su equipo: “Hemos avanzado mucho, y la relación con USTR no es buena sino lo que le sigue, a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas. Somos de los países que más presencia ha tenido y creo que vamos a tener buenas noticias pronto”.
