Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la cautela del Banco de México (Banxico) y la política fiscal de Hacienda permitirán a México un mejor crecimiento este 2026, a pesar de las tensiones comerciales y un menor dinamismo en la región.
En su informe publicado este lunes, el organismo internacional mantuvo sin cambios sus proyecciones para la economía mexicana, estimando que crezca 1.5% al cierre de este año, frente a la expectativa de 0.6% para el 2025 -dato que aún está por confirmar INEGI-.
Además, la estimación del FMI sobre la economía mexicana se mantiene pese al ligero ajuste a la baja que hizo sobre la región de América Latina y el Caribe, la cual estima que crezca ahora 2.2%, además de ser menor a la estimación de crecimiento regional de 2025 en 2.4%.
El mercado se aleja de la proyección de Amador: crecimiento de 0.3% y más presiones inflacionarias
En conferencia de prensa, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que esta recuperación será resultado de menores presiones por parte de la política monetaria y la fiscal.
“Para este año y el próximo, nuestro pronóstico se mantiene sin cambios, y esperamos una recuperación, ya que se espera que la política fiscal se mantenga prácticamente neutral y que el impacto de la política monetaria se alivie gradualmente”, explicó.
Además, para 2027 el FMI también mantiene su pronóstico al alza, pues espera que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 2.1% al cierre de ese año.
