En las elecciones del año que viene, la oposición de la Ciudad de México buscará contener sus espacios de poder en las cinco alcaldías que gobierna para llegar de la mejor manera posible a los comicios de 2030, donde se pondrá en juego la Jefatura de Gobierno. Una de estas demarcaciones es Miguel Hidalgo, donde el actual alcalde, Mauricio Tabe, abandonará el poder. Ante este escenario, fuentes de Acción Nacional le aseguraron a LPO que un nombre que se empieza a analizar para liderar la boleta es el de Kenia López Rabadán.
En los últimos años, Miguel Hidalgo se convirtió en un bastión panista de la CDMX. Luego de la derrota del entonces alcalde morenista, Víctor Hugo Romo, en 2021 la 4T no volvió a ganarla y en el 2024 no cumplió sus objetivos de la mano de Miguel Torruco. De esta manera, Tabe se volvió un liderazgo importante en la capital nacional y en la oposición confían que la demarcación se mantendrá del lado opositor sin demasiados problemas electorales.
Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX
De todas maneras, distintas figuras de la alcaldía adelantan que Tabe controlará su proceso de sucesión por haberla gobernado durante los últimos seis años. Ante su salida del poder en el 2027 por la imposibilidad de reelegirse, el PAN analiza una serie de nombres para quedarse con la boleta. Entre ellos, por ejemplo, el de la diputada local América Rangel, el del director de Gobierno, César Garrido, o el de la esposa del alcalde y también legisladora local, Laura Álvarez.
Sin embargo, en la dirigencia del PAN ninguno de estos nombres termina de convencer. Según explican, Rangel no cuenta con una importante estructura territorial, al igual que Garrido, quien mantiene buenos lazos con el sector privado, pero escasos con el territorio. Además, la candidatura de Laura Álvarez quedaría legalmente descartada ante los intentos del oficialismo por prohibir el nepotismo a nivel local para las próximas elecciones, como adelantó esta redacción.
Brugada anunció que el 2025 fue el año con menos delitos de alto impacto desde 2012
De esta manera, durante las últimas semanas apareció con fuerza el nombre de la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Kenia López Rabadán, para ser la sucesora de Mauricio Tabe. En la oposición adelantan que ya cuenta con importantes niveles de conocimiento social y que promueve un discurso opositor amplio lejos del ultra conservadurismo de Rangel que podría llegar a distintos sectores de la población local. Asimismo, cuenta con un importante cargo en la actualidad que le permite exposición.
Además, en la oposición algunas figuras ya la anotan para competir por la Jefatura de Gobierno en el 2030, un puesto para el que debería trabajar en la capital nacional con anticipación y que la Miguel Hidalgo le permitiría desarrollar. De esta manera, en el PAN comienzan a surgir nuevas posibilidades para un puesto que anticipan que se podría ganar con facilidad y que distintos sectores ya anhelan conquistar.
