El PAN descarta Reforma Judicial en NL y analizan negociación hacia 2028

Tras presentar su agenda mínima junto a todos los legisladores del PAN, el coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente, informó que no se le dará celeridad a la reforma judicial en el Congreso local y que las elecciones podrían aplazarze hasta 2028.

“Ahí tendríamos que buscar algún tipo de acuerdo, hoy no lo traían en la agenda los diferentes grupos legislativos y nosotros lo hemos venido dialogando, hay varias iniciativas en puerta… lo que yo he escuchado, es que hay una gran posibilidad de que se trasladen las elecciones para el 2028, para que no empaten con la elección ordinaria del 2027”, dijo el panista.

En relación a la petición del INE, que no descarta la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente aprobó que la elección de jueces y magistrados en el Estado se aplace hasta 2028 y liberar la presión de la actual legislatura.

“Hay una ventaja, nos da cierta tranquilidad en el tema de armonizar las normas estatales en la materia, pareciera que todo pinta para que no se va a hacer en el 2027 sino que se va a hacer una elección completamente independiente para eso en el 2028 y eso pudiera aminorar la presión en este año”, agregó el legislador.

Pese a que el PAN-PRI y MC se acercaron hace meses para iniciar una reforma judicial mesurada respecto a la federal para colocar jueces y magistrados a modo sin intervención de la 4T, ahora se pospondrá.

Ante la intención de que las elecciones judiciales no se empaten con las ordinarias, ahora se trasladarían hasta 2028 en Nuevo León, lo que significa dejar a Samuel García y MC fuera de la negociación, a expectativa del siguiente gobernador.

Autor