Las tensiones que imprime Donald Trump a nivel global siguen empujando al peso mexicano, que esta jornada de lunes alcanzó un nuevo mínimo en su cotización frente al dólar no visto desde julio de 2024.
Al cierre de esta jornada el tipo de cambio se ubicó en las 17.58 unidades por dólar, con un máximo de 17.63 y un mínimo de 17.57 unidades, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), sumando ya cinco semanas de apreciación para la divisa mexicana.
El avance de la divisa esta jornada ocurre en medio de un día de poca liquidez debido al día feriado en Estados Unidos, en un contexto de menores ganancias para el dólar ante la incertidumbre del rumbo comercial de ese país y las tensiones con la Fed.
El peso toca su mejor nivel en más de un año, en medio de la guerra entre Trump y la Fed
Pero el avance del peso también se explica al arranque de esta semana por las tensiones geopolíticas ahora en torno a Greolandia y el nuevo amago arancelario del presidente Trump hacia Europa por quedarse con la isla.
El mercado también se alista para anuncios claves en México: esta semana Inegi dará a conocer los primeros datos de inflación de este año, la próxima semana confirmará el crecimiento del PIB en 2025 y la primera semana de febrero Banxico anunciará su nueva decisión de política monetaria, en medio de una crisis de credibilidad.



