El peso toca su mejor nivel en más de un año, en medio de la guerra entre Trump y la Fed

 El peso mexicano continúa en este 2026 la buena racha con que cerró el año pasado, alcanzando esta jornada de miércoles su mejor nivel en año y medio al cotizar en los 18.80 unidades por dólar.

La jornada arrancó con un ligero avance de 0.05% frente al cierre anterior, pero tocó un nuevo mínimo no visto desde el 18 de junio de 2024 y suma tres sesiones consecutivas en apreciación.

Durante su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum atribuyó este mejor comportamiento al desempeño de Banco de México (Banxico) y destacó la labor de su gobernadora, Victoria Rodríguez, tras una serie de recortes a la tasa de interés y la reducción de la inflación desde sus niveles más críticos observados en 2022.

Sin embargo, de acuerdo con analistas el avance de la divisa poco tiene que ver con la estrategia de Banxico, que se estima que este año modere los recortes a la tasa de interés. Si bien el diferencial de tasas entre el banco central mexicano y el estadounidense aún resulta atractivo para los inversionistas, en realidad es la debilidad del dólar la que explica el avance de la divisa mexicana.

El peso sorprende al mercado en 2025 con apreciación histórica de 13%

Esta semana un factor que los mercados han seguido con mayor detenimiento es el escalamiento en la embestida de Donald Trump contra la Reserva Fededarl (Fed, por sus siglas en inglés.

El conflicto de Trump con su titular, Jerome Powell pasó de las descalificaciones y críticas a su gestión a un conflicto legal sin precedentes entre el Ejecutivo y el banco central estadounidense que arriesgan la credibilidad y la autonomía de la Fed.

Esto luego de que el Departamento de Justicia iniciara una investigación contra Powell luego de que Tump lo acusara de haber mentido al Congreso sobre un aumento sustantivo del presupuesto de los trabajos de renovación de las oficinas centrales de la Fed.

Vale decir que la exigencia para revisar el desempeño de la Fed al considerar que no esta a la altura de sus objetivos fue respaldada por Scott Bessent, encargado de las finanzas públicas de EU y por Kevin Hasset, uno de los favoritos para reemplazar a Powell en los próximos meses.

Esta acción generó también una insólita respuesta por parte de Powell, que el pasado domingo afirmó que la amenaza de una investigación no tiene que ver con la renovación de sus oficinas, sino con el hecho de que la Fed no ha sometido sus decisiones de política monetaria a la voluntad del presidente Trump.

El mercado descuenta una Fed más alineada a Trump y profundiza la caída del dólar

Esta confrontación sin precedentes en la historia de EU eleva la incertidumbre sobre el futuro del banco central y se incrementan las posibilidades de que la política monetaria en ese país sea más flexible, es decir, vengan más recortes a la tasa de interés.

Esta expectativa se ve también reforzada por otros datos económicos en Estados Unidos como el comportamiento de la inflación subyacente y la tasa de desempleo cerca de máximos de cuatro años.

Autor

Salir de la versión móvil