El presupuesto no está detenido en el Congreso, sino mal planteado desde el Ejecutivo: Lorena de la Garza

La diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, afirmó que la falta de avance en el presupuesto de Nuevo León no es responsabilidad del Congreso del Estado, sino consecuencia de un planteamiento incorrecto por parte del Ejecutivo estatal.

La legisladora explicó que el gobernador envió un veto incompleto al Paquete Fiscal, al presentar observaciones únicamente a la Ley de Egresos y no a la Ley de Ingresos, cuando ambas forman un solo acto normativo integral.

“La semana pasada llegó el veto únicamente a la Ley de Egresos, pero el Paquete Fiscal se compone de diversos leyes y códigos que funcionan como un solo conjunto. Su análisis está correlacionado y así lo establece la Constitución”.

Explicó que no se puede decidir cómo gastar si no se define primero cuánto dinero hay. Ingresos y egresos están vinculados y no pueden analizarse por separado sin generar incertidumbre jurídica, subrayó.

“Si el gobernador quería vetar el paquete fiscal, lo tuvo que haber mandado de forma integral. No podemos ver la ley de egresos vetada si no vetan también la ley de ingresos, porque debemos saber cuál es el monto total del dinero que va a disponer Nuevo León, para que apartir de ahí se diseñe como se va a distribuir”.

De la Garza recordó que actualmente no hay periodo ordinario de sesiones en el Congreso y con la Diputación Permanente, se limita el trabajo legislativo ordinario sobre el presupuesto.

Al no presentar el veto a la Ley de Ingresos a tiempo, el Ejecutivo coloca al Congreso en la obligación de calificar como improcedente la recepción del veto fuera del plazo constitucional. Advirtió.

Finalmente, Lorena de la Garza reiteró la disposición del Congreso para cumplir con su responsabilidad constitucional, pero dejó claro que el proceso debe hacerse correctamente.

Autor

Salir de la versión móvil