El Puma Rodríguez ya organiza mítines para armar la estructura de Harfuch en la CDMX
En las elecciones del 2027, la Ciudad de México promete ser uno de los escenarios más importantes del país. No solo por ser la capital, sino por el choque de equipos que podría suceder como antesala del gran plato de 2030. Por ello, distintas figuras ya trabajan para comenzar a ganar terreno al interior de la 4T. Una de ellas, por ejemplo, es el actual subsecretario de Seguridad federal, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien lidera mítines para promocionar a la figura de Omar García Harfuch en distintas demarcaciones.
Distintas fuentes del partido guinda de la CDMX le aseguraron a esta redacción que, durante los últimos fines de semana, el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad lideró encuentros vecinales junto a distintas personalidades de la 4T para promocionar los logros alcanzados por la dependencia que conduce Harfuch en la lucha contra la extorsión, uno de los tópicos más difundidos por dicha oficina.
Sin embargo, según estas mismas fuentes capitalinas, en dichos encuentros vecinales algunos liderazgos de la 4T se encargaron de promocionar a la figura del propio Omar García Harfuch con objetivos políticos y electorales de cara a las elecciones de 2027 y 2030. De esta manera, se podría revivir el conflicto que existió entre los sectores que promocionaron al ahora secretario de Seguridad como candidato a jefe de Gobierno y la finalmente ganadora de dicha disputa, Clara Brugada.
Como relató LPO, durante los últimos meses el equipo político cercano al ahora secretario inició una serie de trabajos políticos de cara al 2027 y el 2030. Esto estuvo acompañado, además, de los nombramientos de sus armadores políticos en posiciones federales, como el propio Rodríguez Díaz de León o el ahora comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado. Según pudo saber LPO, los sectores que todavía le responden buscarían ganar terreno en los próximos comicios y avisan: “Ya aguantamos una vez”.
El subsecretario de Seguridad José Luis Rodríguez Díaz de León durante uno de los mítines en favor de Omar García Harfuch.
En este contexto, durante los últimos meses el propio Harfuch ya mantuvo algunas reuniones con figuras de la CDMX. Entre ellas, por ejemplo, el diputado local por Tlalpan que aspira a gobernar la alcaldía Pedro Haces o el presidente de la mesa directiva del Palacio de Donceles, Jesús Sesma, dos hombres que lo apoyaron el año pasado. En este contexto, en la 4T advierten que las casualidades no existen y que los movimientos se podrían acelerar en los próximos meses.
Una de las dudas que todavía persisten, por ejemplo, pasa por determinar si dichas jugadas, que durante los últimos fines de semana incluyeron reuniones vecinales en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, cuentan con la promoción personal del propio Harfuch o, por ahora, sucederían de manera más individual y personal de cada uno de sus operadores. De todas maneras, si su equipo comienza a jugar con fuerza en la CDMX se podría revivir la interna del 2024 en el 2027 y 2030 con consecuencias desconocidas para la 4T.
