El subgobernador Cuadra apoya una pausa a los recortes en la tasa de interés por los aranceles a China

El subgobernador de Banxico Gabriel Cuadra mandó señales al mercado de cautela respecto al próximo paso en la política monetaria de Banco de México (Banxico), en un contexto donde la credibilidad del banco central enfrenta cuestionamientos.

En su participación en el podcast de Banorte, el funcionario de Banxico afirmó que, en su opinión, la institución central deberá adoptar un enfoque “de esperar y ver” en su primera reunión del año, que será este 5 de febrero.

Eso, al considerar los impactos que tendrá el ajuste al IEPS a productos como bebidas azucaradas y al tabaco, pero en particular a los aranceles con países con los que México no tiene acuerdos comerciales, entre los que destaca China.

Detalló que el banco central considerará los efectos de estas medidas fiscales. Subrayó que, en teoría, se trata de efectos de una sola vez sobre los precios de bienes afectados que tendrían un efecto transitorio sobre la medición de la inflación.

Moody’s Analytics dice que Banxico perdió credibilidad: “Debe revertir la flexibilización en recortes”

“No obstante, considero que tomará tiempo cerciorarse que en efecto no se generen efecto de segundo orden, en particular en el caso de aranceles”, agregó Cuadra. Detalló que en este caso los efectos podrían verse más allá de enero, contrario al caso de los IEPS.

Estas presiones se sumarían a choques que enfrenta el sector servicios, el cual destacó que no ha bajado de la manera deseada a pesar del descenso de la economía, en particular en los precios relacionados con alimentos.

Los comentarios del subgobernador refuerzan las expectativas del mercado. De acuerdo con la última encuesta de Citi el consenso apunta a que Banxico retomará hasta su reunión de mayo los recortes a la tasa de interés, con un ajuste de 25 puntos base.

El pronóstico surge en un escenario de mayores dudas respecto a las posibilidades del banco central de lograr a su meta inflacionaria de 3% al cierre de año, desatando cuestionamientos sobre su credibilidad, pues las proyecciones del mercado apuntan a más presiones inflacionarias de las que el banco central reconoce.

Analistas descartan inflación menor al 4% hacia el mediano plazo: “Banxico ha perdido algo de credibilidad”

Estas presiones se ven reflejadas ya en el comportamiento de la curva de rendimientos de bonos, de acuerdo con un análisis de Banamex, que señala que se observa un empinamiento, lo que respondería a expectativas de mayores presiones inflacionarias y recientemente al entorno externo.

“Podría deberse en parte a los repuntes que se esperan para este año en la inflación como resultado de los incrementos en impuestos, los mayores costos laborales y la entrada en vigor de aranceles. Pero también a los incrementos en las expectativas de inflación de los analistas para 2026-2027, y al contexto de cuestionamientos a la credibilidad de los pronósticos de inflación de Banxico”, dijeron sus analistas. 

Autor

Salir de la versión móvil