Durante los últimos meses, las tensiones entre el Partido Verde y Morena parecían haberse reducido en la CDMX. Sin embargo, este martes el tucán no votó a favor de un punto de acuerdo que el partido guinda presentó para investigar la presunta participación del presidente del PRI, Alito Moreno, en los hechos de violencia registrados durante la movilización de la Generación Z y las desconfianzas al interior de la 4T retornaron. De esta manera, las diferencias en la alianza oficialista reaparecieron antes de que finalice el año.
Como detalló LPO, en los últimos días la dirigencia de Morena presentó una serie de denuncias que vincularían a participantes de la violenta movilización de la Generación Z del pasado 15 de noviembre con figuras del partido tricolor. Según estas acusaciones, el líder nacional, Alito Moreno, y el presidente local, Israel Betanzos, habrían contratado gente para generar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y, de esta manera, golpear a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de no comparecer, Tabe buscó una mesa de trabajo con Donceles, pero Morena lo rechazó
A raíz de esto, este martes Morena presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por su bancada junto a la del PT , pero que no contó con el visto bueno del Verde. Según fuentes que estuvieron presentes durante la sesión ordinaria, minutos antes de votar el grupo parlamentario ecologista se levantó y se retiró, lo que obligó al partido guinda a avanzar sin su aliado. “Los fuimos a buscar y nos dijeron que no iban a votar”, le relató a esta redacción una diputada que buscó el acompañamiento de la fuerza aliada hasta el último minuto.
Este martes, Morena presentó un punto de acuerdo para investigar los presuntos nexos de Alito Moreno con la Generación Z.
En la dirigencia morenista recuerdan, además, que no es la primera vez que el Verde muestra resistencias alrededor de este punto de acuerdo. El mismo, según recreó otra diputada guinda, se iba a aprobar la semana pasada, pero finalmente se postergó porque el tucán se ausentó, al igual que el PT que este martes, finalmente, brindó su apoyo. En el Palacio de Donceles el oficialismo no lograba determinar la causa de esta maniobra de la fuerza ecologista, pero distintas voces denunciaban un presunto pacto con el propio Alito.
De todas maneras, el punto de acuerdo fue aprobado a pesar de la salida del Verde y de la resistencia del PRI y del PAN, quienes denunciaron una persecución por parte del oficialismo. De esta manera, el Congreso capitalino exhortó a la Fiscalía General a investigar los presuntos nexos entre la Generación Z y el exgobernador de Campeche como así también la posible participación del diputado federal y líder priista en la capital nacional, Israel Betanzos.
Brugada pide abandonar las internas en la 4T y demanda una fuerte movilización al Zócalo
A pesar de haber logrado su cometido legislativo, Morena volvió a sufrir las tensiones que existen al interior de la 4T y que ahora amenazan con volver a aparecer a medida que se acerca el año preelectoral, donde se definirán las distintas candidaturas para las elecciones del 2027. La salida del Partido Verde durante la sesión de este martes generó una fuerte molestia porque, aseguran en el partido guinda, el punto de acuerdo fue una solicitud explícita y directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De esta forma, durante las próximas semanas podrían revivirse las tensiones que existen entre los dos partidos aliados al interior de la 4T por las candidaturas que estarán en juego en el 2027. Como detalló LPO,
el tucán ya levanta la mano en distintos estados
, como Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero, y amenaza con romper la alianza que se formó durante los últimos años.
