Empresarios de NL critican el alza de ISN y se eleva la tensión en el Frente PRI-PAN
Todas las cámaras empresariales de Nuevo León se reunieron para criticar la propuesta del gobierno del Estado respecto al incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), misma que es apoyada por algunos perfiles de oposición. Consideran que afectará el empleo formal y se traduce en una recaudación innecesaria para el Ejecutivo.
El presidente de la Caintra, Jorge Santos Reyna, alertó al Congreso que tiene la oportunidad de “no afectar el desarrollo” mediante una política fiscal y consideró excesiva la recaudación que ya efectúa el gobierno estatal.
“No estamos de acuerdo con el incremento de impuestos, principalmente del Impuesto sobre Nóminas, el Congreso tiene hoy la oportunidad de demostrar que la política fiscal puede ser un instrumento de desarrollo”, dijo Santos Reyna.
“Nuevo León ya recauda más de 17 mil millones de pesos de Impuesto sobre Nóminas, ¿por qué seguirle cargando a las empresas formales más impuestos para los gastos del Estado?”, añadió.
Por su parte, el titular de la Canaco NL -y gran aliado de la oposición-, Fernando Canales Steltzer, consideró que esto afectaría la generación de empleo misma que ya se redujo casi un 50% en 2025 y soltó duras críticas hacia MC.
“Hacemos un llamado al gobierno del Estado y a los legisladores para que se mantenga el interés de proteger el empleo y la competitividad en el Estado…el sector empresarial enfrenta uno de los momentos más complejos de los últimos años por factores internos y eternos, como las presiones por los aranceles, la incertidumbre e inestabilidad económica, la competencia global agresiva… en medio de este entorno adverso, incrementar impuestos tendría una competencia inmediata y dolorosa en la creación de miles de puestos de trabajo”, declaró el empresario.
“La dinámica laboral de nuestro Estado actualmente es muy frágil, en los primeros 10 meses del 2024 se generaron 104,000 plazas formales, en el 2025 se generaron menos de 55,000 plazas nuevas, esto representa una disminución del 47%… no debemos, no podemos, ni nos alcanza, seguir con una política de gasto basada en autos, moda, y rock and roll; debemos ser responsables y serios, el Gobierno es muy bueno para gastar y muy malo para administrar”, agregó.
La relación entre el empresariado y el sector político vive un momento de tensión por dicha política tributaria. Se aumentaría hasta 6,000 millones de pesos de recaudación con el alza del ISN, monto del cual el 90% lo aportarían las grandes empresas de la entidad.
La propuesta es del gobierno del Estado y el PAN, según el coordinador de diputados, Carlos de la Fuente, la oposición no la rechaza: “Sólo nos llaman diciendo que es imposible… no es suficiente, se requieren argumentos sólidos del impacto al empresariado”. MC busca aprobar el alza de impuestos, el PAN lo respalda, Morena lo rechaza y el PRI, hasta ahora, cabildea.
Esto ha generado también tensión entre la alianza legislativa PRI y PAN, ya que algunos legisladores del tricolor, a diferencia de los panistas, aseguran que van en contra del alza de cualquier impuesto. Incluso la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, sostendrá una reunión con empresarios para mejorar la relación con la IP.
Por parte de la 4T, tanto alcaldes, senadores y la bancada de Morena, han mostrado su respaldo a los empresarios y también sostendrán reuniones en privado. Entienden que no tienen un voto determinante en el Paquete Presupuestal 2026, sin embargo, quieren sumar simpatías en un sector clave para las elecciones del 2027.
