En el marco de las amenazas de Donald Trump sobre la región, México ya se volvió en el principal proveedor de crudo a Cuba, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se deba a un incremento en los envíos petroleros.
Durante su mañanera de este miércoles, la presidenta recordó que el combustible que se envía a la isla caribeña está acordado tanto por contratos como por ayuda humanitaria y dado la situación petrolera venezolana -tanto por el bloqueo estadounidense como la nueva intervención- dijo que eso coloca a México “como un proveedor importante”.
Sin embargo, Sheinbaum no proporcionó información concreta sobre el número de envíos que México está haciendo al país cubano. Aseguró que ayer solicitó dicha información a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al momento de la mañanera la empresa no lo había proporcionado.
De acuerdo con un artículo publicado esta mañana en el Financial Times, el país exportó un promedio de 12,284 barriles de petróleo por día a Cuba el año pasado, significando un aumento anual de 56%. En cambio, Venezuela redujo el año pasado los envíos en 63%, alcanzando un total de 9,258 barriles diarios
En el artículo del diario británico plantea que con estos envíos México “arriesga la ira de Trump”, sin embargo, Sheinbaum mostró una postura más desafiante en su conferencia al ser cuestionada sobre la presión que ejerce el mandatario estadounidense sobre Venezuela para frenar la ayuda a Cuba.
A pesar de la postura de la presidenta desde sus mañaneras, en el sector financiero crecen dudas sobre la fortaleza del gobierno mexicano frente a las crecientes presiones del gobierno vecino, luego de que Trump afirmó que “tendría que hacerse algo” con México. La declaración ocurrió apenas ocurrió la polémica detención de Nicolás Maduro.
Ayer, analistas de Banamex reconocieron que hasta ahora la estrategia negociadora de la presidenta ha funcionado, sin embargo, consideraron que ante estos permanentes discursos de presidente republicano se empieza a ver más fragilidad en la postura mexicana.
Trump va por el petróleo de Venezuela, pero la producción tardará mínimo dos años en crecer
La presidenta aseguró esta mañana que no habrá un cambio de estrategia. “Vamos a seguir como hasta ahora de manera muy responsable con los principios que tenemos, defendiendo la soberanía y al mismo tiempo defendiendo lo que consideramos que es mejor para México en la cooperación y coordinación. Hay cosas que no son negociables”.
En tanto, el día de ayer Trump aseguró que acordó con las autoridades venezolanas que el país bolivariano entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad.
Además, el gobierno estadounidense ha declarado que con la intervención venezolana se tiene como efecto colateral la intención de asfixiar aun más a Cuba, al cortarle este suministro de combustible.
