En tensión con Macri, ahora Galperin quiere eyectar a Cuccioli de Mercado Libre en México

 La relación entre el hombre más rico de la Argentina y el expresidente Mauricio Macri no atraviesa su mejor momento. El episodio de tensión más reciente tiene lugar en México donde el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, quiere echar a Leandro Cuccioli que fue ubicado como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo luego de su paso por el gobierno de Macri donde estuvo al frente de la AFIP.

El motivo, según explican a LPO desde el corporativo de Mercado Libre en la CDMX, sería que las metas de crecimiento para la empresa en la segunda economía de la región no se están cumpliendo.

En el tercer trimestre de este año los ingresos totales estuvieron por debajo de lo proyectado por el mercado, aproximadamente 60 millones de dólares menos de lo previsto, algo que sería producto de cierto estancamiento en una geografía clave.

A esto se agrega la decisión del Gobierno mexicano de elevar las retenciones de IVA e ISR a las plataformas de comercio electrónico, lo cual afectaría los planes de inversión y crecimiento de Mercado Libre en el país.

“Si nuestros vendedores venden menos, Mercado Libre vende menos y obviamente eso tiene que ver con un impacto inclusive en planes de inversión de la compañía, si a ellos les afecta, nos afecta a nosotros, y eso hace que muchos de estos planes de inversión pues puedan cambiar”, dijo recientemente la empresa a través de una de sus voceras.

La fricción entre Galperin y Macri por un empleado, como es el caso de Cuccioli, llama la atención en la planta ejecutiva de la empresa y alimenta el recurrente rumor de que el exmandatario sería socio, tras bambalinas, de Galperin.

En la política argentina Galperin se ha convertido en un defensor permanente del gobierno de Javier Milei con el que Macri está plagado de tensiones porque el presidente no le cede espacios en su Gobierno ni lo considera en licitaciones y negocios clave que Macri, y su entorno, pretenden.

Cuccioli llegó a Mercado Libre el año pasado y su desembarco generó polémica en la prensa argentina porque, desde su rol de titular de la AFIP (ente recaudador del país sudamericano), Cuccioli les asignó grandes beneficios fiscales a las empresas de Galperin en los años 2018 y 2019.

En los últimos días la empresa quedó en el centro de los cuestionamientos porque Galperin pidió bloquear a los competidores chinos en Argenitna, concretamente a Shein, además de que se conoció que Milei le otorgó nuevos beneficios impositivos.

Autor

Salir de la versión móvil