Enrique Guzmán: Un viaje al interior de la mente humana

Enrique Guzmán: Un viaje al interior de la mente humana

En la década de los setenta, un joven pintor mexicano irrumpió en la escena artística con una propuesta singular: Enrique Guzmán. Su pintura, caracterizada por su simbolismo y precisión técnica, invitaba al espectador a un viaje introspectivo a través de paisajes oníricos y metáforas visuales.

Las obras de Guzmán no solo son un deleite visual, sino también una profunda reflexión sobre la condición humana. A través de sus pinceles, el artista explora las emociones, los sueños y los miedos que habitan en el interior de la mente. Cada cuadro es una invitación a descifrar los enigmas del subconsciente y a conectar con nuestra propia esencia.

UDEM expone la obra de Enrique Guzmán

La Universidad de Monterrey (UDEM) presentará una selección de obras representativas de la carrera del artista Enrique Guzmán.

La inauguración será este próximo viernes 12 de abril en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada, en el Campus de la UDEM a las 17:00 horas.

La exposición está organizada con la colaboración de Isaac Sepúlveda y se conforma de 29 piezas provenientes de colecciones particulares locales, galerías como Arte Actual Mexicano de Monterrey y Arvil de la Ciudad de México.

“Para la Universidad, es importante dar a conocer la obra de un creador mexicanista de gran trascendencia, que utilizó la pintura como un medio para reflejar las inquietudes de los jóvenes de su tiempo”.

“Un artista considerado como único, disruptivo, con una propuesta a contracorriente que marcó una nueva ruta para la expresión plástica en el país en los años sesenta y setenta del siglo XX, pero que puede sentirse actual”, expresó la Institución a través de un comunicado.

También te puede interesar: Convocatoria para el Certamen de las Artes Visuales UANL 2024

Enrique Guzmán y el neomexicanismo

La obra de Enrique Guzmán toma fuerza en la década de los setentas y ochentas, una obra que se caracterizó por recurrir a la técnica del realismo mediante el cual refleja el imaginario de una sociedad artificial.

La obra de Guzmán se desarrolla en el surgimiento del neomexicanismo, caracterizado por la reinterpretación de elementos de la cultura popular mexicana, como símbolos patrios, religiosos, indígenas y costumbristas, utilizando un lenguaje plástico contemporáneo.

Los artistas neomexicanistas recontextualizan estas iconografías tradicionales, creando obras que exploran la identidad mexicana desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Obras en exposición en la UDEM

Las obras que serán presentadas en la exposición en las instalaciones de la UDEM son: Autorretratos (1976), El fin del mundo (s/f), Marina (1977), entre otras, que en conjunto suman 29 piezas.

La exposición se presenta en las galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM y estará a disposición del público hasta el 7 de junio. La inauguración será el 12 de abril a las 17:00 horas, abierta para todo el público. La entrada está abierta a todo público y de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.