La última sesión ordinaria de la actual Legislatura del Congreso de la CDMX finalizó con un escándalo luego de que figuras del PAN y de Morena se trenzaran en una fuerte pelea que incluyó empujones y piñas en plena tribuna legislativa. La interrupción llegó en momentos en los que la 4T intentaba avanzar con la eliminación de Info CDMX, una propuesta que la oposición califica como autoritaria e ilegal.
La pelea comenzó cuando el oficialismo intentó avanzar con la eliminación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infocdmx). Este lunes, durante la sesión, la 4T pretendió avanzar con una reserva sobre el dictamen que se alcanzó este domingo para que la nueva dependencia que absorberá sus funciones dentro de la Contraloría no sea colegiada. Fue aquí cuando figuras del PAN subieron a la tribuna para impedir el normal funcionamiento del Congreso.
En los distintos videos se observa a la diputada panista electa por Tlalpan, Daniela Álvarez Camacho, agredir a la vicepresidenta del Congreso por Morena, Yuriri Ayala, a quien le jala del pelo y le pega reiterados codazos. Además, se cruzó con la diputada guinda Martha Ávila, quien también intercedió en la riña al igual que su par de Álvaro Obregón, Rosario Morales. Otra figura que participó de las agresiones es la panista por Cuajimalpa, Claudia Pérez. A raíz de esto, la sesión terminó de manera intempestiva luego de las peleas que volvieron imposible el normal funcionamiento del Poder Legislativo.
Este lunes, la sesión del Congreso de la CDMX se interrumpió por agresiones y peleas entre bancadas del oficialismo y la oposición.
Minutos después de estos hechos de violencia, Morena emitió un comunicado a través del cual denunció que el PAN “interrumpió violentamente en la tribuna en un intento por defender cuotas partidistas”. “La violencia ejercida contra la mesa directiva y el daño causado a símbolos patrios representan una grave falta de respeto a las instituciones democráticas y a la investidura legislativa”, manifestó el oficialismo.
Asimismo, en el oficialismo denuncian que la pelea sucedió luego de que la panista Daniela Álvarez Camacho rompiera un acuerdo que se había alcanzado entre Morena, el PRI y el PAN para lograr que la reforma que propone la 4T avanzara. Según una diputada que dialogó con LPO, el coordinador panista, Andrés Atayde, habría adelantado la oposición de su bloque, pero que la iniciativa se aprobaría por la mayoría que tiene el partido guinda. Sin embargo, la diputada por Tlalpan habría interrumpido en la tribuna a pesar de estas conversaciones que se llevaron a cabo el domingo.
“Quieren que el organismo sea colegiado para tener y asegurarse cuotas de poder”, aseguró la misma fuente minutos antes de que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, ordenada retomar los trabajos legislativos al alcanzar un quórum de 44 personas.
