El futuro de San Luis Potosí genera una de las máximas tensiones hacia el interior de la alianza oficialista. Esta semana, el futuro del estado que gobierna el tucán Ricardo Gallardo vuelve a estar en discusión luego de que el Congreso local aprobara una serie de reformas constitucionales que obligan a los partidos políticos a presentar únicamente candidaturas de mujeres de cara a las elecciones de 2027. De esta manera, busca favorecer a su esposa y actual senadora, Ruth González
Este jueves, la jefa de Estado mostró resistencias a la ley que ya aprobó el Congreso de San Luis Potosí y reconoció que le ordenó al coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, analizar si la misma es “jurídicamente precedente” para evitar problemas legales en el futuro. “Mi recomendación es que lo analicen bien”, sostuvo Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa. Asimismo, apuntó contra los intereses que se podrían esconder detrás de esta iniciativa.
La avanzada de Gallardo para definir la sucesión en SLP envalentona a Rafa Marín en Q.Roo
En el fondo, la ley lo que busca es garantizar la candidatura de Ruth González a la gobernatura de San Luis Potosí y, de esta manera, suceder a su esposo, Ricardo Gallardo. La boleta que el oficialismo presente en este estado en 2027 genera muchas tensiones internas porque Sheinbaum ya ordenó que la 4T no presente candidaturas de familiares directos para evitar el nepotismo. Sin embargo, el tucán ya adelantó que eso correría únicamente para el partido guinda, por lo que la senadora podría competir. Esta ley busca reforzar su posible lanzamiento.
Este jueves, Sheinbaum no esquivó la polémica. “La parte de que a fuerza haya una vez una mujer y una vez un hombre hay que ver si es procedente jurídicamente”, matizó y profundizó: “Tiene sus pros y sus contras porque muchas veces no es la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas. No es claro que esto sea necesariamente para ayudar a las mujeres. Lo pongo a debate”. De esta manera, la presidenta volvió a profundizar las tensiones que ya existen entre los dos partidos aliados y que generan un escenario aún incierto de cara al 2027.
Con esta jugada, Gallardo busca colocarse detrás del discurso de igualdad que promueve Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres al garantizar que por primera vez una mujer llegue al Poder Ejecutivo local. Sin embargo, al interior de la 4T para nadie es un secreto que en el fondo la maniobra busca asegurar la candidatura de su esposa, Ruth González, con quien pretender continuar manejando la influencia y el control de la entidad. Algo que, por ahora, no es visto con los mejores ojos por Claudia Sheinbam.
