García Harfuch avanza sobre otra posición clave de la Fiscalía y en Palacio piden desactivar el expediente contra Casar

 Este lunes se confirmará la vacante en la Fiscalía General de la República del órgano de control interno que supervisa la función de los ministerios públicos.

Se trata de una dependencia clave y donde se consiguieron elementos para acelerar la salida de Alejandro Gertz Manero, que tenía más de 15.000 carpetas abiertas contra servidores públicos sin resolver.

El puesto que deja vacante Adriana Campos sería ocupado por un enviado del secretario de Seguridad Omar García Harfuch aunque, debe decirse, tanto Adán Augusto López Hernández como Ricardo Monreal han intentado, durante el fin de semana, algún movimiento para colocar aliados en esa oficina.

García Harfuch ya ha designado a los principales colaboradores de Ernestina Godoy como un mensaje a Estados Unidos de claro alineamiento de la Fiscalía en la estrategia de seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

En paralelo, desde Palacio Nacional se indicó a la Fiscalía, según confirman a LPO, que es preciso “enfriar” la polémica referida a la activista María Amparo Casar.

La determinación obedece tanto a una cuestión de percepción como a un mensaje interno hacia el oficialismo. El Gobierno no quiere que se genere la imagen de que Casar es una perseguida política porque en Palacio se cree que esa situación sería combustible para la narrativa opositora. Además de los esperables costos reputacionales en el extranjero.

La otra cuestión es que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha realizado diversas investigaciones sobre el patrimonio de la familia López Obrador. Embestir contra Casar sería instalar una idea de venganza acompañada de un mensaje de dependencia política, que es lo que el actual oficialismo busca contrarrestar.

Finalmente, otra arista explosiva sería que, si se profundizara en la compensación recibida por Casar a partir de la muerte de su esposo en el sexenio de Vicente Fox, se podría dar lugar a otras pesquisas similares y de contenido inquietante, una de las mismas, que tiene por protagonista a Octavio Romero, actual mandamás del Infonavit.

Autor

Salir de la versión móvil