Guerra obradorista en el CIDE: crece la disputa entre Rosaura Ruiz y Romero

Guerra obradorista en el CIDE: crece la disputa entre Rosaura Ruiz y Romero

 El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se está convirtiendo en un campo de disputa entre dos sectores del oficialismo.

Por un lado, el director general José Romero Tellaeche, identificado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Por el otro, la actual titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, amiga personal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La pelea, como suele suceder en estos ámbitos, es una cuestión de fondo, matricial, ideológica. Romero llegó al CIDE, como él mismo ha explicado en diversas ocasiones, con la misión de revertir una conducción que, en palabras del propio López Obrador, era muy similar a universidades conservadoras como el ITAM.

“El presidente fue categórico, el CIDE tiene que volver a servir a México, No a intereses facciosos, no a la academia anglosajona, no a quienes buscaban convertir a la institución en una República independiente del Estado. La instrucción presidencial fue clara: recuperar al CIDE para la nación, restituir su vocación de centro público al servicio del desarrollo nacional y poner fin al modelo que lo había subordinado a agendas externas”, sostuvo Romero en una reciente participación en el medio Contralínea.

Cerca de Romero aseguran que Ruiz pretende regresar al CIDE a las prácticas previas al 2018. Sostienen que la secretaria ha impulsado denuncias contra el director general que no tienen sustento y que existe una persecución por la creación de dos departamentos dedicados cuestiones de desarrollo social.

Es tan grande el resquemor con la secretaria que en diversos grupos de Whats App se la denomina con el mote de “Restaura Ruiz”, en alusión al rey español Alfonso XII, restaurador de la monarquía en 1874.

En tanto, desde el entorno de Ruiz aseguran que la secretaria pretende rescatar al CIDE de una supuesta situación de colapso propiciada por Romero. Aseguran que existen diversos problemas administrativos con los pagos a profesores y hasta situaciones de deterioro en la infraestructura del edificio.

Ruiz, además, ha seguido de cerca diversas denuncias por supuesta violencia de género y acoso laboral que tienen como destinatario al rector general.

La secretaria también estaría en sintonía con la académica Catherine Andrews que ha denunciado a Romero por supuesto plagio.

Autor