El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció un nuevo golpe al Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano que en los últimos años expandió su poder y sus actividades criminales en distintos puntos de México. En la CDMX, un operativo coordinado entre dependencias federales y locales logró detener a seis de sus integrantes y cumplir, además, siete órdenes de aprehensión por reclusión en diferentes centros penitenciarios.
Uno de los arrestos más importantes fue el de Lesli “N”, una mujer dedicada al cobro de la explotación sexual de las mujeres que la organización criminal obligaba a prostituirse en distintos puntos de la capital nacional. Según informaron fuentes de seguridad, la líder delictiva también fungía como nexo con la Unión Tepito, otra organización ilegal con la que el Tren de Aragua se dedicaba a distintos delitos, como el narcomenudeo, la extorsión, la privación ilegal de la libertad, el homicidio, el tráfico de drogas y armas.
Morena analiza convocar a sesiones extraordinarias en Donceles
En la casa donde fue arrestada Lesli “N”, ubicada en la colonia Valle Gómez en la alcaldía Venustiano Carranza, también fueron colocadas bajo custodia otras cuatro personas que tenían posesión de dosis de metanfetamina, marihuana, armas de fuego, dinero, equipos electrónicos y una libreta con nombres de mujeres a las que les cobraban derecho de piso en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, el operativo logró dar con Bryan “N” en Iztapalapa, quien es considerado por las autoridades como un operador financiero de la organización trasnacional y facilitador de viviendas para el resguardo y alojamiento tanto de integrantes de la organización delictiva como de las mujeres que eran obligadas a prostituirse. Además, fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión por reclusión vinculadas al delito de trata de personas agravado y delincuencia organizada en distintas sedes penitenciales de la ciudad.
Este lunes fue arrestada Lesli “N”, una líder criminal del Tren de Aragua y la encargada de las negociaciones con la Unión Tepito.
De esta manera, las autoridades avanzaron contra una de las organizaciones criminales que más rápido crecimiento ha mostrado en los últimos años. Según diversos estudios internacionales, el Tren de Aragua nació en las prisiones de Venezuela, pero en los últimos años ha logrado extender sus tentáculos ilegales a diversos países como Perú, Colombia, Chile y México.
Sus actividades están vinculadas al narcomenudeo, la extorsión y la explotación sexual de mujeres de origen extranjero, a las que someten y obligan a ejercer la prostitución en la CDMX. A raíz de esto, en el último tiempo creció el debate por el poder y la capacidad operativa y de fuego del Tren de Aragua. A pesar de que no es un grupo criminal hegemónico, su accionar y su expansión obliga a las autoridades a ejercer distintos operativos para lograr detener su crecimiento tanto en la capital nacional como en distintas regiones de todo el país.
