Héctor Ulises busca entrometerse en Guerrero y estalla la interna de la 4T hacia el 2027

Desde el 2024, Héctor Ulises García Nieto es el secretario de Movilidad de la Ciudad de México. Sin embargo, durante los últimos días extendió su trabajo y comenzó a realizar giras políticas a Guerrero, donde el año que viene se definirá la sucesión de la actual gobernadora, Evelyn Salgado. En este contexto, sus visitas a la costa no generaron las mejores repercusiones en Chilpancingo, donde observan con malos ojos su llegada en momentos en los que se profundiza la interna por los comicios de 2027.

Como detalló LPO, la sucesión en Guerrero promete ser una de las más tensas para el oficialismo ya que el candidato más fuerte, Félix Salgado, no podrá competir por ser el padre de la actual mandataria, Evelyn Salgado. Esto generó un escenario de incertidumbre, donde diversos sectores buscan liderar la boleta. En este marco, el último fin de semana Héctor Ulises lideró una serie de encuentros presentándose como coordinador estatal de la organización Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que asegura representar a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Luisa María anunció que se permitirá la reelección para todos los cargos de Morena

En la última reunión, de la que también participó el coordinador general de Capital Humano de la CDMX, José Carlos Acosta, el secretario de Movilidad sumó a dicha organización a antiguas figuras de la oposición, como el exgobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y al exalcalde priista de la capital, Marco Antonio Leyva Mena. “Si gente que estaba en otra opción decide sumarse, bienvenido”, aseguró García Nieto, quien sostuvo que la 4T “no tiene derecho de admisión”. “No somos jueces para determinar si la gente decide luchar al lado de otros o no”, ahondó.

Dicho evento y estas declaraciones cayeron muy mal en Guerrero. El presidente del comité local de Morena, Jacinto González, sostuvo que dicho encuentro “no fue de Morena” y aseguró que “no se puede usar el nombre de la Doctora (Claudia Sheinbaum) para hacer presiones internas”. “Se opina a la ligera. Nosotros recorremos el estado, no hacemos reuniones de café ni en los grandes hoteles. Estamos con la gente”, agregó.

El proyecto de nación que encabeza nuestra presidenta @Claudiashein nos convoca a organizarnos y seguir transformando México y Guerrero.El respaldo popular debe convertirse en acciones. Unidad y trabajo desde las bases.#SegundoPisoDeLaTransformación pic.twitter.com/0C8woKgqoW

— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) January 25, 2026

Por su parte, este martes salió al cruce la presidenta del Consejo Estatal, Marcia Elsa Valencia Guzmán, quien emitió un comunicado a través del cual le exigió a la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, que “revise la actuación de sus funcionarios” ya que “resulta inverosímil que quien no vive en Guerrero pretenda venir como si se tratara de un feudo para decir quién puede o no representar al movimiento”. “Guerrero no se construyó desde el oportunismo ni desde el cálculo personal”, agregó.

La polémica que surgió este fin de semana promete crecer por dos motivos. El primero, García Nieto le respondió a Jacinto González, a quien le recomendó “controlar a sus consejeros porque hay una gran cantidad que pide su renuncia” y remarcó que si quiere debatir “presente propuestas” para el estado. El segundo, en Guerrero ya apuntan contra la CDMX porque consideran que el secretario de Movilidad no podría asistir a otra entidad a hacer política sin la aprobación, como mínimo, de la jefa de Gobierno.

Los gobernadores de la 4T apoyan la revocación en 2027 pero exigen controlar sus sucesores

Además, en la capital nacional los problemas que aquejan a la movilidad no son pocos. En las últimas semanas crecieron protestas contra la construcción de la Línea 5 del Cablebús en Álvaro Obregón y todavía persisten los problemas vinculados a esta misma temática en Milpa Alta. Es por esto que figuras capitalinas tampoco ven con buenos ojos las tareas políticas del secretario en Guerrero.

Con este escenario y a poco más de un año de las elecciones de medio término crecen las disputas internas en Guerrero y prometen escalar. A raíz de lo sucedido este fin de semana, sectores vinculados al oficialismo local apuntaron contra otras figuras de la 4T, como el director de Fonatur, Sebastián Ramírez, o el diputado federal que aspira a gobernar Acapulco, Irugami Perea, quienes mantienen una cercana relación con la presidenta. En la polémica también es señalada la senadora Beatriz Mojica, quien mantiene diferencias con la familia Salgado, pero es una de las favoritas para competir en el 2027.  

Autor