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Lanza UANL convocatoria para impulsar creación literaria

Este programa, que cumple varios años de trayectoria, ofrece una plataforma única para estudiantes interesados en desarrollar su primera obra literaria, brindándoles recursos, asesorías y un entorno creativo.

Lanza UANL convocatoria para impulsar la creación literaria entre sus estudiantes de preparatoria y licenciaturas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Editorial Universitaria y la Casa Universitaria del Libro, continúa impulsando el talento literario con su Centro de Creación Literaria Universitaria 2024.

Este programa, que cumple varios años de trayectoria, ofrece una plataforma única para estudiantes interesados en desarrollar su primera obra literaria, brindándoles recursos, asesorías y un entorno creativo.

¿Qué ofrece el programa?

El Centro de Creación Literaria Universitaria selecciona cada año entre tres y cinco proyectos literarios en géneros como cuento, novela, poesía o ensayo creativo. Los autores seleccionados reciben:

  • Una beca mensual de $3,000 MXN durante 10 meses.
  • Acceso gratuito a talleres especializados organizados por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Casa Universitaria del Libro.
  • Acompañamiento por parte de escritores y expertos en literatura para perfeccionar sus obras.

Los proyectos seleccionados no solo buscan destacar la creatividad, sino también fomentar un vínculo entre los estudiantes y la literatura como herramienta de expresión y conocimiento.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a estudiantes de licenciatura de la UANL, con edades entre 18 y 25 años. Los interesados deben residir en Nuevo León durante el periodo de la beca y comprometerse a asistir a sesiones quincenales y actividades complementarias como presentaciones de libros y conferencias.

Impacto en la comunidad literaria

Desde su inicio, el Centro de Creación Literaria ha visto un crecimiento en el número y la calidad de los proyectos presentados. Este esfuerzo ha permitido a jóvenes autores desarrollar obras que contribuyen al panorama cultural de Nuevo León y más allá. La convocatoria también fomenta la interacción entre estudiantes de distintas facultades, demostrando que el talento literario trasciende disciplinas.

Cómo participar

Los interesados deben completar un formulario en línea y enviar su propuesta literaria junto con documentos específicos. Para más detalles, visita la Convocatoria 2024 del Centro de Creación Literaria Universitaria y consulta las bases.

Una tradición literaria que evoluciona

Este tipo de programas reafirma el compromiso de la UANL con la cultura y la educación, creando espacios donde los estudiantes puedan explorar su potencial creativo. Si eres estudiante universitario con pasión por la escritura, esta es una oportunidad única para dar vida a tus ideas y formar parte de una comunidad literaria vibrante.

Para más información sobre eventos y proyectos relacionados, puedes visitar el sitio de la Editorial Universitaria de la UANL y mantenerte al tanto de futuras convocatorias.

Sujo, hijo de sicario será exhibida en la Cineteca Nuevo León

La historia cuenta cómo la muerte de un hombre dedicado al narcotráfico, tiene un impacto irreversible en la vida de su hijo, Sujo.

La película Sujo, hijo de sicario será exhibida en la Cineteca Nuevo León; un filme que se inscribe para competir en los premios Oscar del próximo año.

La película, dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, narra la vida de Sujo, un niño originario de Tierra Caliente, Michoacán quien ha crecido inmerso en un contexto de violencia.

“Escuchar las historias de los chicos fue lo más importante y nos parecía que esta película tenía que ser una carta de amor para ellos, decirles que su vida es importante.

“Que a mucha gente nos importa y que hay mucho por hacer, pero además es un llamado de atención para la sociedad que pareciera que somos indolentes”, indicó Rondero.

Sujo, hijo de sicario: un retrato de la infancia inmersa en la violencia

La historia cuenta cómo la muerte de un hombre dedicado al narcotráfico, tiene un impacto irreversible en la vida de su hijo, Sujo.

Al paso del tiempo, pareciera que la historia se repite y el niño tendrá que enfrentar de nuevo escenarios violentos.

El desarrollo de la historia, así como su propuesta visual y narrativa le han valido al filme para atraer la atención de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, por ello la película ha sido seleccionada para representar al cine mexicano en los Premios Goya de 2025.

Sujo en la Cineteca Nuevo León

La película será exhibida en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” en las siguientes fechas y horarios:

  • Martes 17 de diciembre – 21:00 horas – Sala 1
  • Miércoles 18 de diciembre – 16:00 horas – Sala 1
  • Jueves 19 de diciembre – 18:30 horas – Sala 1
  • Viernes 20 de diciembre – 16:00 horas – Sala 1

Fernanda Valadez y Astrid Rondero y su acercamiento al cine de carácter social

No es la primera vez que las directoras acaparan los reflectores por su trabajo en el cine, cuya característica es narrar historias relacionadas al contexto del México actual.

En 2020, se estrenó su película “Sin señas particulares”, la Ópera Prima de las directoras, un filme en el que se narra cómo una mujer busca a su hijo que partió a Estados Unidos en busca de trabajo.

La película les valió el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, además, obtuvo nueve premios de 16 nominaciones en los Premios Ariel, entre ellos al de Mejor Película.

Pamela Anderson y su legado popular: Museo de Londres exhibirá su traje usado en ‘Baywatch’

La prenda, que será exhibida en la exposición, ha sido cedida por el BikiniARTmuseum y anteriormente perteneció a David Hasselhoff y All-American Television.

El icónico traje de baño rojo que Pamela Anderson lució en la serie de televisión “Baywatch” será una de las piezas destacadas en la próxima exposición del Design Museum de Londres.

La muestra, titulada “¡Splash! A Century of Swimming and Style”, se inaugurará el 28 de marzo de 2025 y estará abierta al público hasta el 17 de agosto del mismo año.

“Baywatch”, conocida en español como “Los vigilantes de la playa”, fue una serie emblemática de los años 90 que alcanzó fama mundial. Pamela Anderson interpretó a C.J. Parker entre 1992 y 1997, y su traje de baño rojo se convirtió en un símbolo cultural de la época.

La prenda, que será exhibida en la exposición, ha sido cedida por el BikiniARTmuseum y anteriormente perteneció a David Hasselhoff y All-American Television.

La exposición ¡Splash!

La exposición “¡Splash! A Century of Swimming and Style” explorará la evolución de la moda de baño y su impacto en la cultura británica a lo largo de los últimos cien años.

Además del traje de Anderson, se exhibirán más de 200 objetos relacionados con la natación, incluyendo la primera medalla de oro olímpica ganada por una mujer británica y un modelo arquitectónico del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Amber Butchart, comisaria de la exposición, expresó su entusiasmo por presentar esta pieza emblemática, destacando su influencia en la popularidad de los trajes de baño de una sola pieza. La exhibición coincide con un periodo en que Pamela Anderson ha revitalizado su imagen y ha diseñado su propia línea de trajes de baño, lo que añade relevancia contemporánea a la muestra.

Diseño, cultura y sociedad

El Design Museum de Londres es reconocido por sus exposiciones innovadoras que exploran la intersección del diseño con la cultura y la sociedad.

La muestra “¡Splash! A Century of Swimming and Style” ofrecerá a los visitantes una visión profunda de cómo la moda de baño ha reflejado y moldeado las tendencias sociales y culturales a lo largo de un siglo.

Para quienes deseen asistir, se recomienda consultar el sitio web oficial del Design Museum para obtener información sobre horarios, boletos y medidas de seguridad vigentes.

La exhibición promete ser una experiencia enriquecedora para los entusiastas de la moda, la historia y la cultura popular.

Pamela Anderson, icono en la cultura popular

En resumen, el traje de baño rojo de Pamela Anderson en “Baywatch” no solo es una prenda de vestir, sino un ícono que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular.

Su exhibición en el Design Museum de Londres brinda una oportunidad única para reflexionar sobre su impacto y la evolución de la moda de baño en el último siglo.

Gabriel García Márquez: donan 300 libros de su biblioteca personal

París, Francia.- La familia de Gabriel García Márquez informó que se hizo la donación de un total de 300 libros de la biblioteca personal al Instituto Cervantes de París.

Esta donación, que incluye obras de destacados autores latinoamericanos, será preservada en una sección especial de la biblioteca Octavio Paz del centro cultural.

La entrega de los libros fue realizada por Gonzalo García Bacha, hijo del autor, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes.

Un total de 300 libros de la biblioteca personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez han sido donados al Instituto Cervantes de París.

Familia de Gabriel García Márquez haciendo la donación. Crédito: Instituto Cervantes de París.

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Libros de Autores Latinoamericanos en la Donación

La colección donada por la familia García Márquez incluye ejemplares de libros de Mario Vargas Llosa, Roberto BolañoÁlvaro Mutis y Juan Rulfo, entre otros.

Estos ejemplares, serán conservados en una nueva sección, lo que garantiza su acceso a investigadores y lectores interesados en la literatura en español.

Los libros que integran esta valiosa colección estuvieron almacenados en el apartamento que la familia García Márquez mantenía en París, el cual recientemente fue vendido.

La Relación de García Márquez con París

Gabriel García Márquez vivió en París en diferentes períodos de su vida.

Desde 1955, cuando se trasladó a Europa como periodista, el escritor colombiano residió en Ginebra, Roma. Finalmente en la capital francesa, donde enfrentó varias dificultades económicas, aunque recibió el apoyo de amigos cercanos.

García Márquez dejó París en 1958, aunque volvería en varias ocasiones para residir en la ciudad durante temporadas.

Con esta donación, el legado literario de Gabriel García Márquez se enriquece y se mantiene vivo en el Instituto Cervantes de París, un centro de difusión de la lengua y la cultura españolas que, con esta valiosa colección, fortalece aún más su rol como referente cultural en Europa.

Cinema Elizondo de MTY: recuérdalo en 3 Museos

Cinema Elizondo

El Cinema Elizondo de Monterrey se visualiza en las salas del Museo de Historia Mexicana dedicadas a la época dorada del cine mexicano. En Panóptico te explicamos.

Monterrey, Nuevo León.- El Cinema Elizondo de Monterrey se muestra en el Museo de Historia Mexicana en un renovado espacio dedicado a la época dorada del cine mexicano.

Se trata de un montaje que rinde homenaje al emblemático Cinema Elizondo de Monterrey, que estuviera ubicado en la avenida Zaragoza 833, entre las calles Padre Mier y Mariano Matamoros.

3 Museos indica que la nueva intervención museográfica es un viaje en el tiempo que permite entender cómo el entretenimiento evolucionó en los hogares mexicanos.

Desde las grandes salas de cine hasta la intimidad de las salas de estar en la década de los sesenta, donde las telenovelas se consolidaron como fenómeno cultural, transformando el entretenimiento familiar. 

Recuerdos del Cinema Elizondo. Crédito: MHM.

Esta renovación busca preservar una parte fundamental de la historia cultural de Monterrey, el espectador podrá conocer la imagen de una de las salas de cine monumental más importante de la ciudad, el Cinema Elizondo.

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En este espacio también se puede apreciar una significativa colección de carteles publicitarios del legendario Cinema Elizondo (finales de 1930 y de toda la década de 1940).

Las cuales serán exhibidos mediante reprografías de alta calidad, para garantizar la conservación de las piezas originales.

En esta experiencia inmersiva se incorporan objetos representativos de la vida cotidiana urbana de la década de los sesenta, como televisores, tocadiscos, teléfonos, libros, revistas, discos de acetatos y arte gráfico de cultura pop

La tecnología y la ciencia estaban presentes en la vida cotidiana a través de las innovaciones de la industria de las comunicaciones y del diseño.

El uso creciente de plásticos comenzó a remplazar a materiales más tradicionales como la madera, el metal y la cerámica.

Objetos relacionados al Cinema Elizondo. Crédito: 3 museos.

A final de la década de 1950, la época de oro del cine tuvo un declive y transformación; con ello llegó la industria de las telenovelas ofreció a un nuevo tipo de espectador, el televidente, otras posibilidades de entretenimiento en masa.

Las telenovelas mexicanas se consolidaron como un fenómeno cultural, en el que se abordaba una fantasía realista: la novia o el novio perfecto, los amigos, los traidores.

La familia comprensiva, la malvada o malvado que congrega los defectos y malevolencias del medio social. 

La nueva ambientación museográfica está ubicada en la sala de México moderno, en el Museo de Historia Mexicana.

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Concreto, la exposición que muestra la visión de adolescentes del CAIPA

Esta exposición está conformada por fotografías de varios formatos que muestran realidades a través de la mirada de 15 artistas de entre 13 y 17 años de edad, también están presentes algunos elementos de la vestimenta que forman parte de su identidad.

Presentada por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la exposición visibiliza las historias de vida de adolescentes de CAIPA y representa un esfuerzo de colaboración y un trabajo de tres años con la organización SUPERA y el fotógrafo Thom Díaz.

Bajo esta sinergia, se implementó un taller de foto biografía con adolescentes en riesgo de los Centros de Atención Integral para Adolescentes estatal, en las ciudades de Monterrey y Apodaca.

Testimonios de resilencia

Durante la apertura de la muestra, Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, subrayó que las historias capturadas reflejan la vida cotidiana, la comunidad y vínculos significativos de las juventudes, testimonio de resiliencia y creatividad.

“Estas imágenes representan la capacidad de nuestras juventudes para re significar lo que nos rodea, el poder transformar barreras en puentes y crear espacios llenos de esperanza y oportunidad”, mencionó, acompañada por Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE.

“Ustedes están en ese camino de ser agentes de cambio y ser promotores de esa ruta de la paz. A través de los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), se ofrecen a los adolescentes en situación de riesgo una oportunidad para su crecimiento y desarrollo personal”, manifestó la funcionaria.

Herrera señaló que el objetivo es fortalecer los factores protectores que les permitan desarrollar capacidades de resiliencia a nivel individual, familiar y comunitario, alejándose de conductas antisociales, violentas y delictivas.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Yolanda Santos de Hoyos, presidenta de SUPERA, Rosa María Rodríguez, directora del Centro de las Artes; Domingo Valdivieso, coordinador de la Fototeca Nuevo León y Víctor Castelán Alonso, encargado del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Detalles de la exposición:

  • Exposición: Concreto. Exhibición colectiva sobre vivencias adolescentes.
  • Fecha: Del 13 de diciembre al 15 de febrero del 2025
  • Horario: De 10:00 horas a 20:00 horas.
  • Lugar: Fototeca Nuevo León
  • Precio: Entrada libre y gratuita

¿Qué es el CAIPA?

El Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) es un espacio destinado a apoyar a adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley.

Los centros CAIPA, en total hay 17 unidades en Nuevo León, fueron inaugurados el pasado mes de agosto, por la titular de la Secretaría de Igualdad, Martha Herrera y el entonces alcalde, Luis Donaldo Colosio.

En estos centros se busca ayudar a los adolescentes que se encuentran en situación de violencia y así evitar que acudan a las drogas y otras adicciones.

San Pedro Garza García anuncia recorridos históricos por el Casco del municipio

El Municipio de San Pedro anunció que durante el 2025 realizará una serie de recorridos por el Casco histórico de la localidad.

El ayuntamiento detalló que durante estas actividades, se abordarán temas desde la fundación del municipio hasta el presente, promoviendo el conocimiento y valoración del patrimonio local.

Los recorridos se llevarán a cabo en fechas clave, informó Alejandro Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Cabildo sampetrino.

“Vamos a tener tres fechas en el año 25, primero, del patrimonio, el Día del Patrimonio; San Pedro y San Pablo y 20 de noviembre, día de la Fundación; vamos a convocar también a toda la ciudadanía que nos quiera, caminar junto con nosotros lo que es el casco histórico de nuestro municipio”, detalló Rodríguez.

Regidores recorren Casco de San Pedro

El anuncio se realizó durante un recorrido guiado para regidores, encabezado por el cronista municipal Carlos González y la secretaria de Cultura, Alejandra Álvarez.

La actividad inició con una plática en el Museo El Centenario y concluyó en la Casa de la Memoria Sampetrina.

¿Cuáles son los lugares que se visitarán?

El recorrido por el Casco implica la visita al menos 12 lugares, los cuales son:

  • Museo el Centenario
  • La Plaza Juárez
  • La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
  • El antiguo panteón
  • Casa Verástegui
  • Casa Melesia Reyna
  • La antigua cárcel
  • La plaza de toros
  • La Biblioteca Josefina Mata Siller
  • La Caja de Agua en la Plaza Naranjo
  • La Capilla Histórica Santa Bárbara
  • La Casa de la Memoria Sampetrina.

¿Matachines o Matlachines? Una tradición que perdura

La danza de los matachines, o matlachines, es mucho más que un espectáculo visual: es un acto de fe, resistencia cultural y celebración comunitaria.

La danza de los matachines, también conocida como matlachines, es una de las expresiones culturales más antiguas y representativas de México y otros países de América Latina.

Su origen combina influencias prehispánicas y españolas, convirtiéndose en una tradición llena de historia, simbolismo y espiritualidad que ha resistido el paso del tiempo.

Pero, ¿cuál es el término correcto y qué significa esta danza en la actualidad?

Origen y significado

El término “matachines” proviene del árabe matrah, que significa “burla” o “juego”. Esta palabra llegó a América durante la colonización española, donde se fusionó con las tradiciones indígenas de rituales y danzas sagradas.

Por otro lado, el nombre “matlachines” se atribuye a una variante fonética utilizada en regiones del norte de México, especialmente en estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Independientemente del término usado, la danza de los matachines es un acto de devoción religiosa. Se realiza principalmente en honor a la Virgen de Guadalupe, santos patronos o incluso en festividades locales.

La música, los atuendos coloridos y las coreografías elaboradas son elementos esenciales que dan vida a esta tradición.

La danza: Ritmo y espiritualidad

La danza se caracteriza por movimientos sincronizados que simbolizan la lucha entre el bien y el mal.

Los matachines suelen llevar trajes coloridos adornados con lentejuelas, plumas y cascabeles, así como una corona que representa su compromiso espiritual.

El tambor y el violín son instrumentos típicos que acompañan la danza, marcando un ritmo constante que guía los pasos de los participantes.

En algunas regiones, se incluye el uso del “guaje”, un pequeño instrumento que refuerza la percusión.

Matachines en la actualidad

Hoy en día, la danza de los matachines sigue siendo una tradición viva en México y en comunidades mexicanas en el extranjero.

Durante las festividades del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, cientos de grupos se reúnen en iglesias y plazas públicas para rendir homenaje a través de esta danza.

En Nuevo León, los “matlachines” son una parte esencial de las festividades religiosas y culturales.

Aunque su popularidad ha enfrentado desafíos debido a la urbanización y los cambios generacionales, las comunidades han trabajado para preservar este legado mediante la formación de nuevos grupos y la enseñanza de las coreografías y significados a las nuevas generaciones.

¿Matachines o matlachines?

Ambos términos son correctos y válidos, dependiendo de la región y el contexto en el que se utilicen.

Mientras que “matachines” es más común en el centro y sur de México, “matlachines” es predominante en el norte del país. Esta diversidad lingüística refleja la riqueza cultural de esta tradición.

La danza de los matachines, o matlachines, es mucho más que un espectáculo visual: es un acto de fe, resistencia cultural y celebración comunitaria.

En un mundo cada vez más globalizado, estas tradiciones nos recuerdan la importancia de preservar nuestras raíces y transmitirlas a futuras generaciones.

Notre-Dame de París reabre cinco años después del Incendio de 2019

La catedral ha sido un símbolo central de la historia y la cultura francesas durante más de ocho siglos. Desde su construcción en la Edad Media hasta su papel como escenario de eventos históricos clave, Notre-Dame ha sido un reflejo del espíritu resiliente de París.

En abril de 2019, el mundo fue testigo de cómo la icónica catedral de Notre-Dame de París, una obra maestra de la arquitectura gótica construida entre 1163 y 1345, fue consumida por las llamas.

Este monumento, que ya había sufrido daños durante la Revolución Francesa de 1789 y fue restaurado en el siglo XIX bajo la dirección de Eugène Viollet-le-Duc, ha sido completamente renovado tras cinco años de meticulosas labores de reconstrucción.

Patrimonio arquitectónico recuperado

El pasado fin de semana, Notre-Dame reabrió sus puertas al público en una ceremonia que reunió a líderes mundiales y figuras destacadas, marcando un momento de orgullo para París y el mundo.

La restauración no solo devolvió el esplendor arquitectónico de la catedral, sino que también destacó los avances tecnológicos y artísticos empleados para su recuperación.

Un monumento cargado de historia

La catedral ha sido un símbolo central de la historia y la cultura francesas durante más de ocho siglos. Desde su construcción en la Edad Media hasta su papel como escenario de eventos históricos clave, Notre-Dame ha sido un reflejo del espíritu resiliente de París.

El incendio de 2019 fue un recordatorio de su vulnerabilidad, pero también de su capacidad de renacer.
Innovación y Tradición en la Restauración

El proceso de reconstrucción combinó técnicas tradicionales de artesanía con tecnología moderna, incluyendo la recreación de la aguja central diseñada por Viollet-le-Duc, que se convirtió en un emblema de la restauración.

Miles de artesanos, carpinteros y restauradores participaron en el proyecto, utilizando piedra y madera de las mismas características que las originales para garantizar la autenticidad histórica.

Una nueva era para Notre-Dame

Con su reapertura, Notre-Dame vuelve a ser un lugar de culto, turismo y cultura. Los visitantes podrán admirar nuevamente su extraordinario rosetón, las esculturas góticas y el majestuoso interior que ha inspirado a generaciones.

La catedral se perfila como un símbolo renovado de unidad y esperanza para Francia y el mundo.

Impacto Global de la Reapertura

La recuperación de Notre-Dame no solo es una victoria para la cultura y el patrimonio francés, sino también un recordatorio del valor de preservar la historia frente a los desafíos.

Este renacimiento ha captado la atención global y asegura que la catedral continúe siendo un faro de inspiración para futuras generaciones.

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