INBAL: declara desierto Premio de Cuentos

Este mes se entregaría el Premio Bellas Artes Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2024, sin embargo, ayer la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, declararon desierto el premio.

Debido a que al jurado “le fue imposible destacar una obra redonda con calidad suficiente”, el INBAL declaró que no hay ganador del Premio de Cuentos Infantiles; en Panóptico te compartimos los detalles.

Este mes se entregaría el Premio Bellas Artes Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2024, sin embargo, ayer la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, declararon desierto el premio.

¿La razón? es que los trabajos participantes presentan problemas de calidad, tienen un bajo nivel de escritura de los cuentos infantiles concursantes.

El jurado —que estuvo conformado por la escritora Elizabeth Hernández; la narradora Gabriela Peyron y la poeta Gabriela Bustos— determinó por unanimidad que les fue imposible destacar una obra redonda con calidad suficiente, digna de ser ofrecida a los posibles lectores infantiles.

Secretaría de Cultura federal

“Esperamos que esta decisión sea en favor de la calidad de las obras que se presenten en futuras emisiones y, por ello, se recomienda destinar los recursos del premio a la formación de escritores de literatura infantil a través de talleres o diplomados”

concluye el acta deliberativa del jurado.

También te puede interesar leer: Claudia Curiel de Icaza será titular de Cultura

Por este motivo, el INBAL explicó en el mismo comunicado cómo utilizará los recursos del premio, que son 250 mil pesos (mnx).

Dijo que realizará actividades de formación literaria y de fomento a la lectura enfocadas a la literatura infantil en un compromiso por estimular la producción y circulación de obras literarias de calidad.

Le responden al INBAL

En la misma publicación de redes sociales, el público comenzó a reaccionar a la decisión final del jurado.

Los comentarios, en su mayoría, refieren a la poca “amabilidad” del jurado al momento de calificar un cuento.

“Se supone que los protagonistas de los concursos son los participantes, pero a los jurados les encanta hacerse notar. Declarar desierto un premio literario habla más de la soberbia del jurado que de la calidad de los trabajos”

comentó el usuario Hiram Molina

Por otro lado, le exigen la INBAL volver a realizar el concurso para que otros creativos tengan la oportunidad de aplicar. Así como les solicitan hacer más visibles las convocatorias a nivel federal.

Autor

Salir de la versión móvil