Javier Navarro busca reaparecer y apunta a un puesto en San Lázaro

Luego de quedar a cargo del “Gabinete de Buen Gobierno” y operar situaciones jurídicas en Ciudad de México para el Ejecutivo de Nuevo León, Javier Navarro Velasco busca reaparecer en la escena política en el año preelectoral. En MC hablan de una aspiración para San Lázaro.

Ante la compleja negociación presupuestal y política entre MC y el PRI-PAN, en el entorno del funcionario aseguran que Navarro Velasco podría ser factor clave y que es parte de los diálogos. Sin embargo, desde Palacio de Cantera confirman que en la puja presupuestal sólo está el gobernador Samuel García y Miguel Flores Serna. También la oposición asegura que nadie más de MC se ha contactado con ellos para una reunión, privada o pública, en torno a dichas negociaciones.

En paralelo, el ex secretario de gobierno ha intensificado su presencia mediática en la entidad y mantiene su operación en la capital del país en representación del gobierno estatal. Recientemente ha tenido actividad con embajadores y alcaldes en CDMX, además de liderar la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales (AMAIE).

Al interior de MC consideran que esta actividad responde a una necesidad de Navarro Velasco por obtener un fuero en el 2027, tras quedar tocado por la guerra política que vivió el Ejecutivo contra el PRI-PAN. Denuncias, juicios políticos y otras querellas quedaron en “stand by” tras un acuerdo hace un año, sin embargo, entiende que todo esto podría ser reactivado en el proceso electoral o, en el peor de los casos, en caso de un rompimiento político prematuro.

Aprovechando su actividad constante en la capital del país, su negociación para dejar la secretaría de Gobierno, además de la disposición electoral de aliados -el Colegio de Abogados, el gremio de notarios y un sector del empresariado- espera obtener una plurinominal en el Congreso de la Unión por MC en Nuevo León.

Pero ante la intromisión de Miguel Flores y el foco presidencial del gobernador surgen dudas y no descarta emprender una campaña por el mismo puesto. Sin embargo, en el partido consideran que será complejo que se lleve la diputación federal en Monterrey o San Pedro, zonas donde puede competir contra una sólida base del PRI y PAN.

Autor

Salir de la versión móvil