La Bolsa mexicana se perfila para su mejor año y abre el terreno para nuevas colocaciones en 2026

 Noviembre cerró con ganancias para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una tendencia que prevaleció a lo largo de este año, en que se volvió en la segunda más rentable de América Latina, un escenario que analistas prevén se replique en 2026 y abra espacio para nuevas colocaciones tras una sequía de años.

Fue precisamente en este mes que el índice bursátil S&P/BMV IPC rompió los 64 mil puntos por primera vez en su historia de 47 años, reflejando la recuperación de la valuación de las emisoras del mercado bursátil mexicano, muy castigadas desde 2022, un reacomodo en la cartera de inversionistas y los recortes en la tasa de interés.

Analistas coinciden que para el año que entra aún hay espacio de crecimiento para emisoras que se quedaron rezagadas este año, además de que otras se verán favorecidos de eventos como la Copa del Mundial el próximo año, con lo que se estima que el resultado de la Bolsa superará al de este año.

En estimaciones de Grupo Financiero Monex, el índice bursátil de la BMV puede cerrar el 2026 en 68,500 puntos, que sería un aumento de 9.6% frente a los niveles actuales. Otra estimación es la de Grupo Financiero Ve por Más, que prevé que alcance incluso los 69,693 puntos.

La Bolsa alcanza máximos históricos tras el recorte de tasas de Banxico y menor tensión por Trump

Roberto Solano, gerente de Análisis Económico y Financiero en Monex, explicó que una de las empresas que se ve ayuden a este avance será Arca Continental, pues se estiman menos presiones climatológicas el próximo año y también por un mayor consumo de bebidas por el Mundial.

Por otro lado, estimó que los grupos aeroportuarios como GAP y OMA se verán favorecidos por el efecto de este torneo futbolístico debido a una mayor afluencia turística en terminales como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

En este escenario de mejores valuaciones y un entorno en donde la incertidumbre parece suavizarse en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos, los expertos coinciden en que se está generando el terreno para recibir nuevas colocaciones.

“Con estos niveles de valuación del mercado que no solamente es el máximo, sino la capacidad de flujos y revalorización que tiene, puede permitir de aquí en adelante que varias empresas que están en el tintero vayan a hacer ofertas públicas iniciales a la Bolsa y quitar esta visión de que más empresas se han deslindado de las que se han quitado”, explicó Solano.

Además, mencionó que la reciente reincorporación de Aeroméxico al mercado bursátil mexicano también resulta una noticia favorable que hace frente a la idea de que persiste la sequía de nuevas ofertas en Bolsa.

Por su parte Ariel Mendez, analista bursátil de Ve por Más, también influyen los esfuerzos que ha hecho Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Marcos Alejandro Martínez Gavica, refiriéndose a la última reforma para este mercado.

El riesgo de una crisis bursátil en EU: México eludiría el golpe pero habría impacto en la BMV

Sin embargo, la analista señaló que no necesariamente espera que lleguen empresas a través de OPI’s, pues hay nuevas estructuras para entrar a cotizar en Bolsa, como fue el caso de la colocación de Diablos, el equipo de beisbol que hizo su debut en enero, pero sin una Oferta Pública Inicial.

“Estos nuevos modelos incentivan a las empresas y llevan esta idea de que es una forma muy útil de entrar y tener financiamiento no solo con deuda, sino también a través del mercado de valores. Y estos rendimientos pueden dar pauta para que crezca esa confianza”, dijo la analista, que agregó que la entrada de los futuros del IPC al CME de Chicago abona a este sentimiento.

Autor

Salir de la versión móvil