La CDMX confirmó que el hombre asesinado en la Zona Rosa era líder de Los Chapitos

Luego de días de sospechas y de incertidumbre, finalmente la Secretaría de Seguridad de la CDMX, a cargo de Pablo Vázquez Camacho, y la Fiscalía General que conduce Bertha Alcalde confirmaron que el hombre asesinado a tiros este domingo en la Zona Rosa era Óscar Medina, más conocido como “El Panu”, el líder de seguridad de Los Chapitos.

De esta manera, el mundo criminal que engloba la herencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien permanece preso en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, sufre un duro golpe en medio de las disputas que lidera con La Mayiza y las presiones por parte de las autoridades federales y de los Estados Unidos, que buscan acabar con los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas.

La Fiscalía cree que el hombre asesinado en la Zona Rosa es líder de Los Chapitos 

Como relató LPO, el domingo por la noche dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al restaurante Luau, ubicado en la calle Niza, en el corazón de la Zona Rosa. Al ingresar, ultimaron a tiros al Panu e hirieron a dos personas que lo acompañaban, una mujer y un hombre. Luego, se dieron a la fuga y, hasta el momento, las autoridades no lograron dar con ninguna pista que permita su arresto o el esclarecimiento del hecho.

A pesar de las claras muestras de que se trató de un crimen directo y personal, las autoridades tardaron varios días en confirmar la identidad del hombre asesinado. Esto se debió, explicaron fuentes de la Fiscalía en diálogo con LPO, a que su esposa, María José Rojo, relató ante los investigadores que su pareja era un empresario de Mazatlán, lo que entorpeció las primeras pesquisas. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró dar con su identidad.

Harfuch destaca el papel de la inteligencia en la Estrategia Nacional de Seguridad

Desde hace años, “El Panu” aparecía en carpetas de investigación tanto del gobierno federal como de los Estados Unidos. En Washington, por ejemplo, se ofrecía una recompensa de cuatro millones de dólares para cualquier persona que brindara información que permitiera dar con su arresto al vincularlo a “delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas, así como por su presunto rol operativo dentro del Cartel de Sinaloa”.

Ahora, los interrogantes del crimen transitan por otras cuestiones, ¿Quién ordenó el asesinato del encargado de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán, La Mayiza o una propia fuerza interna que doblega al grupo criminal desde su propio interior? ¿Volvió a fallar, como tantas otras veces, la inteligencia de la seguridad capitalina y federal como para que un crimen de este calado suceda en una de sus zonas más transitadas? Y una de las más importantes, ¿Cómo impactará en el interior del mundo criminal?  

Autor

Salir de la versión móvil