La economía tuvo un arranque mejor al estimado por los analistas al último trimestre del año con un avance de 1.6% a tasa anual en octubre, aunque persisten señales que confirman el pronóstico de estancamiento durante todo el 2025.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por INEGI, el mejor resultado en octubre se explica por la recuperación en el sector terciario o de servicios, que mostró un avance anual de 2.5%, además de que las actividades primarias subieron 11.8%, aunque su incidencia es menor en el PIB
Sin embargo, el dinamismo en el sector secundario o industrial mantiene alertas encendidas. Durante el décimo mes del mes avanzó solo 0.7% frente a 2025, sumando ya tres meses seguidos a la baja. A su interior, cayeron en 0.7 y 1.4% la minería y las manufacturas, respectivamente. La construcción por su parte incrementó 1.7% y el rubro relacionado con energéticos avanzó 1.7%.
En cuanto al comparativo mensual, la actividad económica avanzó 1%. Por componente, las actividades primarias ascendieron 1.4 %; las terciarias, 1.2%; y las secundarias, 0.7%, en comparación con septiembre.
A pesar de este mejor resultado al estimado por INEGI y los especialistas, las proyecciones continúan apuntando a un estancamiento de la economía durante todo el 2025 debido a las presiones que persisten en la industria y los datos anticipados sobre noviembre, que de acuerdo con analistas de Banco Base y Banamex apuntan a una desaceleración en los dos últimos meses del año.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base resalta que esta mañana se publicó el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) del mes de noviembre, el cual estima una caída de la actividad manufacturera de 1.83% anual.
Por su parte, economistas de Banamex señalan que factores como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, los efectos sobre la inversión de la incertidumbre tanto de origen externo como interno, y el menor dinamismo del mercado laboral y de las remesas “permiten prever que el crecimiento de la economía mexicana se mantuvo modesto el último bimestre del año”.
En ese escenario, esta institución financiera prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año se ubicará en 0.2%, ligeramente por debajo del consenso de acuerdo con la última encuesta de Citi, que apunta a un crecimiento de 0.4%.
