La inflación interrumpe su tendencia al alza en la primera quincena de diciembre: desacelera a 3.7%

 Durante la primera quincena de diciembre la inflación desaceleró al ubicarse en 3.72% a tasa anual frente al 3.8% en noviembre y también por debajo de las proyecciones del mercado que estimaba una tasa anual de 3.87%.

La menor inflación durante este periodo se explica principalmente por la desaceleración de la inflación de agropecuarios a 1.16%, a su interior, el componente de frutas y verduras cayó 5.66%, su treceava quincena de contracción, de acuerdo con los datos publicados este martes por INEGI.

Por su parte, la inflación subyacente se desaceleró a 4.34% anual, gracias a menores presiones por la parte de mercancías, que en esta quincena se ubicó en 4.29%. No obstante, el dato sigue por arriba de la inflación general, por ya 14 quincenas al alza, lo que preocupa pues este rubro ayuda a entender la tendencia en el mediano y largo plazo.

Las presiones para el componente subyacente siguen explicándose por el sector de los servicios, que se ubicó en 4.38%, principalmente por alzas de hasta 5.82% en las colegiaturas y 5.16% en servicios relacionados con el turismo y la alimentación (restaurantes, loncherías, taquerías, etc.).

Banxico cierra el 2025 con otro recorte: ubica la tasa de interés en 7% y advierte cautela hacia 2026

A tasa quincenal la inflación resulta en una tasa de 0.17%, su segunda quincena al hilo de desaceleración y siendo la menor inflación para un periodo igual desde el 2021.

El dato de inflación se da a conocer a días del último recorte a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) con la que la ubicó en 7% al cierre del año, sin embargo, las resistencias que sigue manteniendo el componente subyacente apuntan a un estancamiento del indicador, de acuerdo con expertos.

Además, se anticipa un repunte de la inflación anual a inicios de 2026 como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles, que impactarían principalmente al componente de mercancías. En ese sentido, los analistas anticipan que el banco central modere los recortes en 2026. 

Autor

Salir de la versión móvil