La justicia de EU retiró la acusación contra Maduro como líder del Cártel de los Soles

 En medio del proceso que enfrenta Nicolás Maduro en Nueva York, el Departamento de Justicia aceptó que el Cártel de los Soles no es una organización criminal real, por lo que abandonó la acusación de que el mandatario venezolano fuera su líder, aunque no lo deslindó de favorecer a grupos del narcotráfico.

El dato fue revelado este martes por el New York Times, tirando uno de los principales argumentos que impulsó el presidente Donald Trump durante el año pasado para justificar su avance en territorio venezolano, tomando como referencia la acusación que realizó la justicia estadounidense en 2020.

Fue en julio de 2025 que el Departamento de Estado, conducido por Marco Rubio, el calificó oficialmente al Cártel de los Soles como una entidad terrorista global, además de describirla como “una organización criminal que se hace pasar por gobierno”.

Rubio incluso llegó a señalar que “el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, es un cártel narcoterrorista, y Maduro no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cártel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas al país».

Sin embargo, analistas ya advertían desde años previos que la denominación de Cártel era errónea, pues aseguraban que la referencia al cártel era en realidad un término coloquial acuñado por medios venezolanos para referirse a funcionarios corruptos por dinero proveniente de grupos del crimen organizado, en alusión a la insignia del sol fijada a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango.

Sheinbaum minimizó las amenazas de Trump sobre actuar en México: “Se ven muy lejanas”

Finalmente, este año la fiscalía estadounidense desconoció a este grupo como un cartel real, no obstante, no deslindó a Maduro de participar en una conspiración a favor del crimen organizado.

Ahora, la nueva acusación señala que, al igual que su predecesor, el expresidente Hugo Chávez, “Maduro participó, perpetuó y protegió un sistema clientelar a favor de la corrupción”.

Aunque la nueva acusación también muestra inconsistencias de acuerdo con el propio diario, que señala que la acusación incluyó como acusado -y supuesto cómplice de Maduro- al líder de una banda carcelaria venezolana llamada Tren de Aragua. “La conexión descrita en la acusación es débil: solo indica que el líder de la banda, en llamadas telefónicas en 2019 con alguien que creía que era un funcionario venezolano, ofreció servicios de escolta para proteger los cargamentos de droga que pasaban por Venezuela”, se lee en la publicación de hoy.

El tema fue abordado durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desconocía al momento este cambio en las acusaciones contra Madro, no obstante, pidió un juicio justo. “Para todos y en particular en este caso tiene que haber celeridad y justicia”, dijo. 

Autor

Salir de la versión móvil