En el tercer trimestre de 2025, el 34.3% de la población en México no pudo comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral de su hogar. Son 44.9 millones de mexicanas y mexicanos que, aun teniendo trabajo, no reciben ingresos suficientes para cubrir lo mínimo para alimentarse.
Aunque es una cifra alta, implica una mejora de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2024, cuando fue de 35.1%. La consultora México, ¿Cómo Vamos?, que fijó como meta reducir la pobreza laboral a 20.5%, destacó que, aunque el nivel actual está lejos del objetivo, “se mantiene entre los más bajos de toda la serie histórica”.
México rompe récord en progreso social, pero la calidad de vida aún depende del código postal
Las diferencias entre estados muestran un país muy desigual. Mientras en Baja California Sur sólo el 13.4% de la población no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral, en Chiapas ese porcentaje llega al 61.1%. Oaxaca (58.1%) y Guerrero (52.3%) también registran niveles elevados, de acuerdo con las cifras estatales del INEGI. En contraste, Colima (18.4%) y Quintana Roo (19.4%) se encuentran entre las entidades con menores proporciones.
El indicador se construye a partir del ingreso laboral per cápita reportado por los hogares en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Cuando ese ingreso no alcanza para comprar la canasta alimentaria, todas las personas del hogar se consideran en pobreza laboral.
El INEGI publicará la siguiente actualización en febrero de 2026. Hasta entonces, el país cierra 2025 con una ligera mejora, pero con millones de personas para las que el trabajo sigue sin ser suficiente para alimentarse adecuadamente.
