La diputada local del PAN, Claudia Caballero Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León para castigar con penas de ocho a quince años de prisión el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años, homologando la legislación estatal con el Código Penal Federal.
La propuesta plantea adicionar el Capítulo V “De la Cohabitación Forzada de Menores” y crear el Artículo 205 bis en el Título Quinto “Delitos contra la moral”, estableciendo sanciones para quien obligue, coaccione, induzca, gestione u ofrezca a menores de edad —o a personas sin capacidad de comprender o resistir— a unirse de manera informal, con o sin consentimiento, a alguien de su misma edad o mayor de 18 años, para convivir de manera equiparable a un matrimonio.
Además, la iniciativa contempla que la pena se incremente hasta en una mitad si la víctima pertenece a comunidades indígenas o afromexicanas, y que el delito se persiga de oficio.
Caballero Chávez subrayó que, aunque los matrimonios infantiles han disminuido en la última década —al pasar de uno de cada cuatro casos a uno de cada cinco, según datos de UNICEF—, siguen siendo una práctica que vulnera los derechos de niñas y adolescentes, interrumpiendo su desarrollo y perpetuando ciclos de pobreza.
“El matrimonio infantil sigue estando presente en nuestro país y en nuestro Estado. En la mayoría de los casos, es resultado de la falta de oportunidades que tienen las niñas y sus familias para salir de la pobreza, e incluso, de los usos y costumbres de las comunidades en donde viven”, señaló la legisladora.
La propuesta busca reforzar la protección de los derechos de la niñez en Nuevo León y sancionar con mayor severidad estas prácticas que atentan contra su bienestar.
El cargo Legisladora propone perseguir de oficio la unión forzada de menores apareció primero en .
